La Fiscalía advierte del colapso judicial si no se atiende su recurso por las preferentes

stop

Unos 30.000 afectados podrían presentar demandas individuales

Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia

03 de octubre de 2012 (15:06 CET)

La Fiscalía Superior de Galicia tiene la intención de presentar antes del 18 de octubre su recurso contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña que no admite a trámite parte de su demanda colectiva contra Novagalicia Banco, en relación con la comercialización de participaciones preferentes por parte de Caixanova y Caixa Galicia. Carlos Varela, el fiscal jefe de Galicia, tiene claro que, de no atenderse su recurso, los juzgados de la comunidad se acabarán colapsando debido a las reclamaciones de más de 30.000 personas.

Interpretación “restrictiva”

La mañana de este miércoles, Varela se ha reunido con diversos representantes de plataformas de afectados para indicarles los pasos que iba a llevar a cabo la Fiscalía. Además, ha indicado que, a su juicio, la interpretación que ha hecho el juzgado de la demanda civil planteada por la Fiscalía es “restrictiva”.

El juzgado no admitió a trámite partes importantes de la demanda, como la nulidad de los contratos de las preferentes, así como el resarcimiento de los perjudicados. Lo que sí admitió fue la solicitud de cesación de las posibles prácticas abusivas de los contratos de comercialización suscritos por las entidades demandadas.

Cesación

A este respeto, Varela ha indicado que la acción de cesación no puede quedar limitada “a que cese el comportamiento en el futuro”. Así, entienden que la práctica debe cesar en relación a los contratos suscritos por los afectados, lo que derivaría en “la devolución de los ahorros de los afectados”.

El fiscal jefe de Galicia ha indicado, igualmente, que su departamento pondrá toda la carne en el asador con el problema de las preferentes y que, este, se convertirá en “el caso de la Fiscalía de Galicia”.

“Iniciamos la demanda civil colectiva, precisamente, para evitar el colapso de los juzgados de Galicia. Si el recurso no va adelante, los juzgados gallegos se van a llenar de denuncias a nivel individual. Según lo que nos comentan las plataformas de afectados, podría darse el caso de 30.000 demandas individuales”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad