La firma que supervisa los arbitrajes de NCG auditó las preferentes de Caixa Galicia

stop

Pricewaterhouse firmó las cuentas de la filial Caixa Galicia Preferentes SA y ahora es la entidad contratada para resolver los arbitrajes por las reclamaciones de los afectados

Manifestación de afectados por las preferentes en Santiago

30 de enero de 2013 (20:35 CET)

¿Está el lobo cuidando ovejas? Pricewaterhouse, la firma que supervisa el arbitraje impulsado por la Xunta y Novagalicia Banco para resolver las reclamaciones por las participaciones preferentes, fue la consultora contratada en su día por Caixa Galicia para auditar las cuentas de Caixa Galicia Preferentes SA, la filial que emitió dichos productos financieros tan cuestionados. La participación de Pricewaterhouse como auditora de dicha filial encargada de las emisiones de preferentes se remonta a 2003, cuando se llevó a cabo una colocación de 120 millones de euros. En las siguientes emisiones de la extinta caja ya no figuraba ninguna auditora. Las colocaciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), simplemente contaban con la opinión favorable de dos consultoras externas.

Las preferentes fueron comercializadas por las extintas Caixa Galicia y Caixanova desde 2003 hasta 2009, a través de nueve emisiones, todas ellas a perpetuidad. En total, 1.174 millones de euros: 671 millones la del norte, y 503 la del sur. A ello hay que se sumar los 210,6 millones emitidos en deuda subordinada (también perpetua). Tanto en la filial de Caixa Galicia como en la Caixanova encargadas de realizar las emisiones, las primeras colocaciones contaron con auditor para sus cuentas, no así las siguientes, según indican los propios folletos inscritos en la CNMV.

Emisiones

Para la emisión de 2003, a la que siguieron otras dos (mayo de 2009 y septiembre de 2009), Caixa Galicia Preferentes SA tenía como auditor que revisaba sus cuentas a Pricewaterhouse. En el folleto informativo de unas de las dos emisiones de 2009, por importe de 135 millones de euros, ya no se hacía constar ninguna firma auditora para Caixa Galicia Preferentes, limitándose la actuación externa a la “opinión favorable” de dos consultoras: KPMG e Intermoney.

Caixanova Emisiones SA, que era el vehículo de la caja presidida por Julio Fernández Gayoso para este tipo de productos, realizó en 2005 una colocación por 198 millones. En esa ocasión, Deloitte era el auditor de la sociedad, que para su siguiente operación, en 2009 por otros 130 millones, ya no presentó auditor. Simplemente, como la caja del norte, la prescripción favorable de consultoras como Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Intermoney.

A la espera

La pasada semana, en una reunión con alcaldes de municipios afectados por la comercialización de estos productos financieros, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció que la Xunta había solicitado a NCG que "refuerce" la revisión de peticiones de arbitraje que en una primera evaluación por la auditora PricewaterhouseCoopers "no fueron concluyentes".

El organismo de Consumo dependiente de la Consellería de Economía e Industria ha recibido 51.560 reclamaciones, de las que ya han sido remitidas a Novagalicia 50.759 solicitudes de arbitraje y aceptadas 12.496. Se han realizado 11.918 vistas y emitido un total de 11.658 laudos favorables para el reclamante por un importe de 231 millones de euros. En consecuencia, más de 38.000 personas se encuentran a la espera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad