La fibra óptica se cruza en una guerra de precios

stop

Las grandes telecos ofrecen ofertas que parecen atractivas, pero que son más caras si se pretende contratar una mayor velocidad

Recreación de transmisión de datos en una fibra óptica.

Barcelona, 18 de junio de 2016 (11:58 CET)

Los combinados de internet con fibra óptica son los más populares del momento. La estrategia es lógica, puesto que todas las grandes compañías tienen su propio despliegue de red y dejan de depender de terceros para ofrecer sus servicios. Ahora bien, ¿todos los clientes pagan lo mismo?  

Tan solo al analizar los packs más sencillos (internet y fijo) ya se observan diferencias: desde la cuota de línea hasta la velocidad de la conexión. Por ello, para saber cuánto se paga realmente, hay que dividir los distintos conceptos.

Primero hay que tener en cuenta el coste final del pack (tomando la cuota de línea) y la velocidad a la que se navegará, ya que son lo más populares entre los consumidores.

Movistar, la más cara

Tanto por el precio como por las promociones vigentes, Movistar es la que ofrece el paquete más llamativo con su Fibra 30 por 32,30 euros/mes, ya que permite un ahorro de entre 2,75 euros/mes y 11 euros mensuales respecto a su competencia más directa.

Ahora bien, ¿qué sucede si se tiene en cuenta la velocidad? Aquí es donde está la trampa, puesto que no es lo mismo contratar 30 MB de fibra óptica que 50 MB. Y este es el primer problema que nos se encuentra el usuario con la gran teleco azul, puesto que su combinado es el que tiene la velocidad más baja. De este modo, el precio real del mega se dispara hasta superar el euro, mientras que en su competencia no supera los 80 céntimos; a excepción de Jazztel que alcanza los 0,87 euros por mega contratado. 

https://www.economiadigital.es/es/img2/2016/06/cuadro-fibra-75241.jpg?t=1466243803

¿Quién ofrece el MB más económico?

Si se cruza el precio que ponen las principales compañías de internet junto a la velocidad que ofrecen, Vodafone es la que consigue la mejor relación con su pack Fibra Ono 50 MB por 35,05 euros/mes; seguida de Orange con su Fibra 50 por 39,06 euros/mes (coste medio a un año tras aplicar las promociones vigentes) y Jazztel con el pack Fibra 50 por 43,48 euros/mes.

Ahora bien, no hace falta acudir a una de las grandes para dar con los mejores packs de internet con fibra óptica. Actualmente, la operadora que tiene el precio más bajo para el mega de fibra óptica es MásMóvil. La amarilla llega fuerte al mercado fijo y su propuesta Fibra 50 se queda en 29,99 euros/mes. Es decir, lo que se pagaría por el mega con ellos sería un 30 % menos que con Movistar.

¿Qué mirar antes de elegir?

Tras ver estas cifras la pregunta es necesaria: ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre distintos packs de fibra óptica? Para no complicarse demasiado, solo hay que tener en cuenta tres factores: el precio real final (con cuota de línea, promociones, etc.), la velocidad que ofrecen (no es lo mismo disponer de 30 MB que de 50 MB) y, finalmente, la simetría.

Pese a que no todos los usuarios requieren de este plus, son muchas las telecos que lo usan como gancho. Esto no sería un problema si todas lo ofrecieran gratis, pero existen casos como Movistar que suben la tarifa 5 euros/mes cuando se trata de pack sencillos de internet. Por lo tanto, antes de lanzarse a la primera oferta llamativa, es importante revisar bien las condiciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad