Luis de Guindos, virtual vicepresidente del BCE. EFE

La Eurocámara ve "poco convincente" a De Guindos para el BCE

stop

La candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo no logra convencer al Parlamento Europeo

en Barcelona, 15 de febrero de 2018 (14:29 CET)

Jarro de agua fría para la candidatura del ministro de economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La comisión de economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de economía, que genera recelo en algunos grupos parlamentarios.

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos", asegura el presidente de la comisión, Roberto Gualtieri.

Los eurodiputados de la comisión se han reunido este miércoles a puerta cerrada con el gobernador del banco central irlandés y con De Guindos, a quienes interrogaron de cara al nombramiento de uno de ellos el próximo lunes por parte del Eurogrupo.

Opinión no vinculante

Durante su comparecencia este miércoles en la Eurocámara, cuya opinión no es vinculante, de Guindos ha esgrimido la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y ha defendido que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno "no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias".

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo.

De Guindos esgrime la mejora de la economía española como aval

El Eurogrupo elegirá a un candidato el día 19 por mayoría cualificada (al menos 14 países de los 19 de la eurozona) y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal. El Gobierno asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios entre las capitales para la elección del ministro, a quien por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta.

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo que será votado en pleno. El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

Por último, la decisión se llevará a la cumbre de líderes de los Veintiocho del 22 y 23 de marzo, dónde tendrán que dar el visto bueno definitivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad