La emisión de deuda española baja a mínimos históricos

stop

Los costes de financiación cayeron en 2013 al 2,45%, el segundo nivel más bajo desde el euro

08 de enero de 2014 (12:42 CET)

Los costes de emisión de la deuda española cerraron 2013 en el 2,45%, medio punto menos que el 2012 y el segundo nivel más bajo de la historia. El Ministerio de Economía y Competitividad aseguró que la financiación neta en 2013 cerró en 71.877 millones de euros, casi mil millones más de lo previsto, pero dibujó un panorama más favorable para 2014: este año, el Tesoro necesitará 7.000 millones de euros menos para cubrir sus necesidades de financiación.

El Ministerio ha presentado este miércoles su plan estratégico para la financiación del Tesoro durante 2014. El optimismo ha entrado de lleno en la cartera de Cristóbal Montoro que valora con satisfacción la caída de la prima de riesgo, que se ubicó la mañana del miercóles en los 188 puntos.

“La tendencia es que la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán y el español, es decir, la prima de riesgo, disminuya. Bien sea por la bajada del español o la subida del alemán, lo lógico es que la diferencia se reduzca. Dar una estimación es complicado pero esa es la tendencia”, explicó Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro y Política Financiera.

Tendencia europea

Las mejores condiciones de financiación para España no es una excepción en Europa. “Irlanda cerró con éxito su más reciente emisión de deuda por 10.000 millones de euros, la mitad de lo que necesita este año. Esto tendrá consecuencias positivas para Portugal y Grecia también está aplicando con éxito los ajustes. Todo esto demuestra la confianza de los inversores en la Zona Euro”, valoró el secretario general del Tesoro.

A grandes rasgos, el Estado mantendrá la misma estrategia de financiación del año pasado. El Tesoro cubrirá la mayor parte de sus emisiones mediante subastas ordinarias de Bonos y Obligaciones del Estado.

Según el Ministerio, la mejora de la financiación pública tendrá un impacto positivo en la financiación privada este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad