La economía sumergida crece seis puntos de PIB en cuatro años

stop

El desempleo y la corrupción incrementan la actividad económica 'en negro' en 60.000 millones durante la crisis

29 de enero de 2014 (13:12 CET)

La economía sumergida ha experimentado un destacable crecimiento durante la crisis. En 2008 representaba el 17,8% del producto interior bruto (PIB). Tan sólo cuatro años después, al cierre de 2012, este porcentaje ha crecido en seis puntos, hasta alcanzar el 24,6%.

Este desfase traducido en millones de euros significa que durante la crisis la actividad económica en negro ha crecido en 60.000 millones, según se desprende el último informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà.

Más fraude y más paro con la crisis

En 2012, la economía sumergida ya representa en España un total de 253.135 millones de euros. Y entre las principales causas destaca el repunte del paro y el aumento del fraude. Además, a estos factores también se suman otros como el uso de billetes de 500 euros, que representa el 73,7% del efectivo que está en circulación.

“En España existe un grave problema de moralidad con el pago de impuestos”, detalla el informe de Gestha que recomienda bajar los índices de economía sumergida en España en al menos 10 puntos porcentuales.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, con tasas que oscilan entre el 31% y el 29%. Y, en la cola de la lista, aparecen Madrid, Cantabria y Aragón, donde la economía sumergida representa el 22% del PIB, en el peor de los casos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad