La economía gallega cae tres décimas en el tercer trimestre

stop

La contracción ha llegado al 1,2% en términos anuales, según los datos del IGE

Elena Muñoz, Conselleira de Facenda

15 de noviembre de 2012 (11:53 CET)

La economía gallega ha registrado una caída de tres décimas en el tercer trimestre del año, en relación a los tres meses anteriores, con lo que encadena cinco en negativo. En términos interanuales, la contracción ha llegado al 1,2%, dos décimas más que en el mismo período del año pasado, según datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Este retroceso sigue a los registrados en los cuatro trimestres anteriores, lo que supondría que la economía gallega entró en recesión en los últimos tres meses del año pasado en lugar de en el primer trimestre de 2012, como apuntaban los primeros datos. Este cambio, que provoca que el tercer trimestre de 2011 pase de una variación nula (0,0%) a un descenso de dos décimas, se debe a una revisión de los datos, "algo habitual", según la Consellería de Facenda.

De este modo, la caída registrada en el tercer trimestre del presente ejercicio por la economía gallega es una décima inferior a la experimentada entre abril y junio (un 0,4%) e iguala el comportamiento de la economía española, que decreció también un 0,3% entre julio y septiembre.

Mejor que el comportamiento estatal

En Galicia, la evolución del PIB si se toman los datos de variación interanual, muestra también una profundización en la recesión. De este modo, el decrecimiento fue del 0,1% en el último trimestre de 2011, alcanzó el 0,6% en los tres meses siguientes, se situó en el 1% en el segundo trimestre de 2012 y alcanza ahora el 1,2%.

Estos datos confirman, asegura Facenda, que la economía gallega tendrá en el conjunto del año "un comportamiento mejor que la española".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad