Una camarera prepara las mesas en una terraza en Madrid, el 26 de agosto de 2015.

La economía española vuelve al crecimiento pre-crisis

stop

El PIB avanzó un 0,8% en el cuarto trimestre del año, lo que permite cerrar 2015 con un alza del 3,2%, la mayor subida desde 2007

Barcelona, 29 de enero de 2016 (09:56 CET)

Regreso al 2007. Al menos, en lo que a crecimiento del PIB se refiere. La economía española cerró 2015 con un alza del 3,2%, la mayor subida desde el inicio de la crisis, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance ha sido posible gracias a un cuarto trimestre mejor del esperado, con un crecimiento del 0,8%.

A pesar de la ralentización de la economía mundial y las turbulencias en los mercados internacionales, el PIB español ha mostrado una gran solidez entre octubre y diciembre. El crecimiento en estos tres últimos meses ha sido un 3,5% más alto que el experimentado en el cuarto trimestre de 2014.

Crecimiento sostenido

Las previsiones del Banco de España, adelantadas hace un mes, ya descartaban sorpresas negativas en la buena marcha de los datos macroeconómicos, que se han mantenido en ritmos similares durante todo el año (en el segundo trimestre la economía española despuntó un 1% en tasa inter trimestral).

Entonces, el regulador atribuyó el avance al aumento del consumo interno, gracias al crecimiento del poder adquisitivo de las familias, con un paro en descenso y el precio del petróleo por los suelos.

El dato hecho público este viernes se sitúa sólo una décima por debajo de los cálculos del Gobierno para el año pasado, que cuantificaba en un 3,3% el crecimiento del PIB español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad