La economía española se contrae un 0,4% en el segundo trimestre

stop

La caída interanual del PIB entre abril y junio es seis décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año

30 de julio de 2012 (10:08 CET)

La situación de la economía española se agrava. En el segundo trimestre del año el PIB se contrajo el 0,4% y un 1% en tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman las cifras que dio el Banco de España la semana pasada.

La contracción trimestral del 0,4% es una décima más pronunciada que la experimentada tanto en el último trimestre de 2011 como en el primero de este año, cuando la economía española entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres de crecimiento negativo (del -0,3% en ambos casos). Con este descenso, la economía española acumula tres trimestres de contracción.

La caída interanual del PIB entre abril y junio es seis décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió el 0,4%.

La demana nacional sigue en descenso


Este retroceso se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior, "de orden similar a la registrada en el trimestre precedente", cuando aportó 2,8 puntos, en contraste con los 3,2 puntos que restó la demanda nacional.

Las "dudas" sobre la economía española, fruto de las necesidades de recapitalización de la banca y de su capacidad para recortar el déficit, "han agravado" la crisis de deuda soberana, según el Banco de España.

La demanda exterior "amortiguó" en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente", gracias a la "moderada recuperación" de las exportaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad