La economía española mantiene un leve crecimiento en el tercer trimestre

stop

EL INE confirma una mejora del 0,5% gracias a los avances en el consumo y la inversión

Gráfico sobre la evolución del PIB español / Porcentual

27 de noviembre de 2014 (10:20 CET)

La economía española crece también en el tercer trimestre. Pero se trata de una leve mejora de apenas el 0,5%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el PIB ha crecido el 0,5% entre julio y septiembre, igualando el avance logrado en el segundo trimestre. Esta alza trimestral se debe, en parte, a los avances tanto en el consumo como en la inversión. Así, la a economía española ya acumula cinco trimestres consecutivos de crecimientos.

Con el cambio a la nueva base, el INE ha revisado los datos de trimestres anteriores, de modo que del crecimiento del 0,6% inicialmente publicado para el segundo trimestre se ha pasado a un 0,5%. Asimismo, la tasa interanual ha avanzado el 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a 2,2 puntos en el trimestre anterior) y del mantenimiento de la contribución de la demanda externa en -0,9 puntos.

Crece el consumo y el gasto de las administraciones 


El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,8%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,9%) y ya suma seis trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se estancó, mientras que las administraciones públicas elevaron dos décimas su gasto, desde el -0,1% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

La inversión, por su lado, se ha incrementado el 1% respecto al trimestre anterior, siete décimas menos que en el segundo trimestre, con un avance del 0,6% en la inversión en construcción, dos décimas menos, y un crecimiento del 1,7% en la de bienes de equipo, moderando en casi dos puntos el dato del segundo trimestre.

En el tercer trimestre, las exportaciones aceleraron más de dos puntos su ritmo de avance, desde el 1,3% al 3,5%, frente a un crecimiento de las importaciones algo superior, del 4,7%, y que superó en más de dos puntos al del trimestre precedente (2,6%).

Más de 200.000 empleos en un año 

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha experimentado un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta cifras significa dos décimas menos que en el trimestre anterior. En tasa interanual, el empleo ha registrado un avance del 1,4%, seis décimas más que entre abril y junio, lo que supone la creación neta aproximada de 221.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad