La economía española entra en recesión con un descenso del 0,3% del PIB

stop

HASTA MARZO

Luis de Guindos, ministro de Economía

30 de abril de 2012 (09:31 CET)

La economía española ha entrado oficialmente en recesión técnica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, una décima mejor de lo previsto por el Banco de España hace una semana cuando había vaticinado un retroceso trimestral del 0,4%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el Gobierno esperaba una caída más suave del 0,3%, cuyo diagnóstico se ha visto confirmado por el organismo estadístico.

En términos interanuales, la economía española se contrajo el 0,4% tras siete trimestres consecutivos en positivo. Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%.

El retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad