La dispersión y el envejecimiento de Galicia cuestan 500 millones al año

stop

La conselleira de Facenda pide que el modelo de financiación tenga en cuenta factores diferenciales

Núñez Feijóo y Helena Muñoz en un Consello da Xunta | EFE

22 de mayo de 2014 (12:43 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha cifrado en 500 millones de euros el sobrecoste anual que tiene Galicia en sanidad frente a la media española, debido a factores como el envejecimiento y la dispersión.

En un foro en Santiago de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre financiación autonómica, Muñoz ha denunciado que Galicia “dispone de una financiación que está alejada del gasto total en el que incurre habitualmente”, por lo que ha reclamado que se tengan en cuenta “factores diferenciales” como estos en la revisión del actual modelo.

Un 23% es mayor de 65 años

Así, ha comparado la situación de Galicia frente a otras autonomías, con una población envejecida, con un 23,1% de personas mayores de 65 años, lo que supone que la comunidad "ya supera en más de un punto la media prevista en las proyecciones del INE para dentro de una década para toda España". Asimismo, un 3,6% de la población supera los 85 años, según datos de 2013.

De este modo, el coste medio anual sanitario en Galicia "ya se sitúa claramente por encima al que corresponde al conjunto de España", unido a la dispersión que "también dificulta" la atención de servicios públicos.

Sobre esta cuestión, Muñoz ha señalado que un médico presta atención de media a 15 entidades singulares, mientras que en España la media se sitúa en dos.

Fondo de Garantías de Servicios Públicos


En lo tocante al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, ha criticado que "no ha respondido completamente a sus pretensiones iniciales", ya que "no ha permitido" financiar la totalidad de los servicios públicos en los tres años liquidados. Cuestión que "pone en riesgo el principio de suficiencia" y "la sostenibilidad" de ámbitos básicos.

Por ello, ha reclamado que Galicia "necesita una mayor ponderación de los factores de coste que tensionan al alza la prestación de estos servicios".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad