La devolución de las cláusulas suelo hace un "roto" de 680 millones al Popular 

stop

La entidad tiene provisionados 350 millones por la retroactividad total de las cláusulas en sus contratos hipotecarios, que ahora una sentencia europea obliga a devolver en su integridad

Una sucursal del Banco Popular

en A Coruña, 21 de diciembre de 2016 (11:38 CET)

Varapalo a la banca española y duro golpe para el Popular, en pleno proceso de reestructuración y una de las entidades más expuestas en el mercado hipotecario.  El Popular calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios le costará 684 millones de euros, de lo que ya tiene provisionados 350 millones, según las estimaciones de la entidad. 

Con estas cifras, la entidad tendría que reservar otros 334 millones de euros para hacer frente al impacto que supone la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que los bancos españoles deberán devolver todo lo cobrado de más por esta condición.

Devolución íntegra

La Justicia europea ha concluido este miércoles que la limitación que suponían las cláusulas suelo es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados la totalidad del importe desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo español.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de interés que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad