La deuda pública española supera el 100% del PIB

stop

El endeudamiento de las administraciones españolas se dispara casi un 1% en febrero. El Gobierno espera empezar a reducirlo este año

El sector bancario ha reducido su tamaño un 19% en los últimos cuatro años.

Barcelona, 15 de abril de 2016 (14:05 CET)

España llevaba varios meses jugando peligrosamente cerca, jugando con fuego, y al fin se ha quemado. La deuda pública española ha superado por primera vez en más de un siglo el 100% del PIB, con más de 1,08 billones de euros, según los datos del Banco de España correspondientes al mes de febrero.  

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo mes del año en 9.732 millones y se situó en 1,081 billones de euros, lo que supone el 100,01% del Producto Interior Bruto español. El ratio está calculado a partir del PIB de 2015 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Este récord se ha superado después de que el ritmo de endeudamiento del Gobierno no haya cejado a pesar del inicio de la recuperación económica. En un solo mes, de enero a febrero, la deuda subió casi un punto, mientras que en el último año ha repuntado un 3,38%. El Ejecutivo prevé que empiece a reducirse a partir de 2016.  

El Gobierno de Rajoy se escuda en que el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.  

Una deuda que durará  

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el segundo mes del año.  

Estos préstamos aumentaron en 7.674 millones de euros respecto a enero, hasta los 797.787 millones de euros, mientras que en tasa interanual registraron un incremento del 6,1%.  

La deuda pública en valores a corto plazo también creció en febrero en 1.849 millones de euros, hasta alcanzar los 82.544 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas también han aumentado, con un alza del 8,1%.   

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos crecieron en 209 millones en febrero, hasta los 200.996 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 7,8%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad