La deuda pública de Galicia se elevó un 105% desde que Feijóo llegó a la Xunta

stop

Cierra el año en 9.961 millones, el 18% del PIB y 1.500 millones más que el presupuesto del Gobierno gallego

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, y Núñez Feijóo

en A Coruña, 14 de marzo de 2015 (01:11 CET)

Las cifras macroeconómicas han sido un refugio para la política de Núñez Feijóo en la Xunta y para defender la "solvencia" de Galicia, que esquivó los mecanismos de liquidez activados por el Ejecutivo central para salir al rescate de las Autonomías. Pero hay una que siempre le ha dado la espalda. La crítica recurrente de las fuerzas de la oposición, que acusaban al presidente de duplicar la deuda pública se ha hecho realidad a cierre de 2014 con todas las letras.

Los datos hechos públicos por el Banco de España este viernes muestran que la deuda se situó en los 9.961 millones, un 105% más que la que se encontró Núñez Feijóo al llegar a San Caetano en 2009, cuando ascendía a 4.859 millones. Suponía entonces un 8,4% del PIB mientras que ahora se eleva hasta el 18%. Los 9.961 millones son 1.500 millones más que el presupuesto de la Xunta para el presente ejercicio, que asciende a 8.436 millones.

Un problema común

En el primer trimestre del año, la deuda pública gallega alcanzó los 10.000 millones, una cifra histórica que agudizó el debate en el Parlamento. La principal defensa del Gobierno gallego es que la economía de la comunidad se mantiene en diferenciales positivos respecto al resto de España. El mismo argumento que se utiliza cuando la tasa de paro da un susto a las previsiones de San Caetano. Los datos dan la razón a la Xunta. Galicia se endeuda por debajo de la media de las autonomías y solo Madrid ha aumentado menos que la comunidad gallega su deuda pública desde que estalló la crisis.

Porque la tendencia de España ha sido la del endeudamiento creciente. La deuda de las administraciones públicas del conjunto del Estado se sitúa por encima del billón de euros, con 'b', pero al Gobierno no le saca los colores. El Gobierno de Rajoy estima que la ratio deuda/PIB comenzará a estabilizarse durante esta legislatura y que a España financiarse le sale más barato que nunca. Argumentos similares utiliza la Xunta.

Reducción en las empresas públicas

La información del Banco de España desvela que casi el 42,5% de la deuda gallega se corresponde con préstamos por un valor de 4.231 millones. Las instituciones financieras residentes acaparan 2.672 millones, las asociaciones público-privadas 402, y el resto de la deuda se ha contraído en mercados internacionales. Los 5.729 millones restantes corresponden a valores representativos de deuda, toda ella a largo plazo.

Por su parte, las empresas públicas gallegas mantienen una deuda de 47 millones, un 42% menos que en el año anterior. Desde que llegó Feijóo a la Xunta, cayó un 75%, pasando de los 195 millones a los 47 registrados a finales de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad