La deuda pública de Galicia alcanza los 10.000 millones, el 18,2% del PIB

stop

Es más del doble que en 2009 y un 5% más que en el mismo periodo de 2013. La Xunta achaca éste incremento a la avanzada ejecución de su plan de endeudamiento

Núñez Feijóo y Helena Muñoz en un Consello da Xunta | EFE

13 de junio de 2014 (15:11 CET)

Las normalmente frías cifras de deuda pública muestran conclusiones alarmantes. El implacable incremento de la deuda de Galicia desde la crisis económica ha tocado techo en el primer trimestre del año, elevándose hasta los 10.028 millones, un 18,2% del PIB gallego. Los datos del Banco de España reflejan que desde 2009, la deuda pública se ha duplicado. Aquel año, alcanzaba los 4.842 millones de euros.

Para contrarrestar la dictadura de los números, la Xunta propone clásicos argumentos. El más manido, que Galicia registra un endeudamiento por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 21,7% del PIB. Achaca el incremento respecto al primer trimestre del año pasado, un aumento del 10%, a la ejecución de su plan de deuda, emisiones y créditos para financiarse. Este programa de endeudamiento, que, según informó el director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo, estaba completo al 74% en abril, habría provocado el nuevo incremento, ya que en el mismo periodo apenas se ha amortizado deuda.

Incremento del 107% en cinco años

Es el contradiscurso a unas cifras que en la filas de la oposición consideran alarmantes. La deuda pública se elevó casi un 5% respecto al mismo periodo de 2013 y supone 5.000 millones más que hace un lustro, es decir, un incremento cercano al 107%.

Si las previsiones de la Xunta no fallan, el endeudamiento se rebajará hasta final de año, cerrando 2014 con un 17,7% del PIB, lo que servirá para mantener el diferencial respecto a la media española cerca de los 3,5 puntos. Galicia se sitúa actualmente en el ranking autonómico de deuda en el noveno puesto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad