La crisis hace un roto al I D de Galicia: desparecen el 60% de las empresas innovadoras

stop

Más de 1.500 sociedades innovadoras cerradas o fueron trasladadas entre 2007 y 2014, según un estudio del Foro Económico de Galicia

Xosé Henrique Vázquez en la presentación del estudio en Vigo

en A Coruña, 17 de octubre de 2016 (17:55 CET)

La etapa de recesión económica hizo un estopicio en las empresas innovadoras de Galicia. La comunidad perdió el 60% de su tejido empresarial vinculado al I D a golpe de cierres y traslados. Un estudio del Foro Económico de Galicia cifra en 1.505 las sociedades que desaparecieron entre 2007 y 2014.

Esta drástica reducción provocó que el número de empresas innovadoras asentadas y operativas en suelo gallego esté actualmente por debajo del millar, 997 compañías. La industria manufacturera es el principal baluarte del I D, al concentrar más del 50% de la innovación competitiva.

Los datos están recogidos en el informe I D i empresarial en Galicia, dez mensaxes e unha proposta, realizado por el catedrático de Organización Empresarial Xosé Henrique Vázquez y presentado este lunes en Vigo.

Modelos innovadores de negocio

Según su estudio, la I D i gallega, así como los apoyos económicos públicos en este ámbito, se centran en la tecnología, pero lo que se necesita son "modelos innovadores de negocio". "Cada vez somos más eficientes y productivos, pero con modelos de negocio desfasados", ha apuntado Vázquez.

El catedrático de Organización Empresarial ha apostado por una "reforma institucional" y un cambio de políticas que "aumenten las ideas, la originalidad y la voluntad de llevarlas a la práctica". "Hace falta una reforma que libere el potencial de los gallegos para innovar", ha sentenciado.

Más allá de lo tecnológico

En ese aspecto, ha señalado que las inversiones y subvenciones públicas se centran en procesos "muy próximos al mercado", y en cuestiones meramente tecnológicas. "Eso no incentiva nada, simplemente abarata costes".

De hecho, el informe para el Foro Económico de Galicia propone duplicar la innovación, pero centrando la inversión en empresas disruptivas. Vázquez sostiene que deberían enfocar la innovación no tanto a procesos tecnológicos, sino a procesos de organización, reciclaje de materias, logística o sistemas de información.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad