La crisis hace un roto a la AP-9: tiene el mismo tráfico que en 2002

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La vía que gestiona Audasa dice adiós a la recesión con 7.000 vehículos menos al día que en 2007

Tramo de la AP-9

A Coruña, 24 de enero de 2015 (18:31 CET)

La AP-9 ha dado un síntoma más para pensar que la crisis económica toca a su fin y llegan tiempos mejores. En 2014 puso fin a siete años de caída del tráfico para lograr un ligerísimo repunte, del 0,3%, que tiene más valor como símbolo que efecto final en el balance de resultados. Y es que la principal vía de peaje gallega ha sufrido como pocas el golpe de la recesión económica, que acompañó con subidas en las tarifas que agravaron el castigo.

En 2007, año que marca el inicio de la crisis económica, la autopista que une Ferrol y Tui logró una Intensidad Media Diaria de vehículos de 27.030 vehículos, según consta en la memoria de ese ejercicio de la concesionaria, Audasa. Aquella cifra ha quedado reducida a 20.734 en 2014, casi 7.000 vehículos menos. La AP-9 despide siete años de caída continua con un nivel de tráfico equivalente al de 2002, cuando logró una Intensidad Media Diaria de 20.787 vehículos.

Recuperación más lenta

El terreno a recuperar no es el único problema que afrontará Audasa, ahora atareada con las obras de ampliación del vial. La comparativa con el resto de vías de la red de autopistas del Estado también deja otra lectura preocupante: la recuperación es más lenta en Galicia. O cuando menos en la AP-9, que crece muy por debajo de la media de las carreteras españolas, un 2,39%.

De hecho, solo las radiales de Madrid presentan un crecimiento menor que la Autopista do Atlántico, junto a la AP-7 Valencia-Alicante, que solo aumentó su tráfico en un 0,19%.

En todo caso, el dato supone poner fin a la sucesión de caídas del vial durante los últimos años. En 2013 perdió un 5% de tráfico, en 2012 un 11,6% y en 2011 un 6,3%, según los datos de Fomento.

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