La crisis evaporó 1.000 millones de inversión gallega en el exterior

stop

Las empresas gallegas destinan poco más de 400 millones al año al extranjero, cuando en 2007 invirtieron más de 1.500

Galicia tiene un déficit de empresas innovadoras no tecnológicas

05 de octubre de 2014 (17:42 CET)

La relación entre la inversión directa en Galicia de empresas extranjeras y el capital destinado por las sociedades gallegas al exterior ha estado siempre desequilibrada. Tiene mucho mayor peso la inversión de los empresarios gallegos en territorios foráneos. Sin embargo, la crisis económica ha provocado que ambas líneas se acerquen mucho, hasta casi igualarse en 2013, cuando la inversión extranjera en Galicia superó los 410 millones. El capital destinado por las empresas gallegas al exterior fue de 547,6.

Este reequilibrio entre las magnitudes se debe fundamentalmente al decaimiento en el pulso inversor del empresariado gallego. Basta con echar un vistazo a los datos del Ministerio de Economía para comprobar que desde el año 2007 se evaporaron algo más de 1.000 millones. Ese ejercicio, arranque virulento de la crisis económica, las empresas gallegas movilizaron al extranjero 1.555,7 millones de euros. Dos años más tarde, eran 586, en 2012 se quedaron en 426,7 y el pasado curso experimentaron un ligero repunte, hasta los 547,6 millones. En todo caso, 1.008 mllones menos que en 2007.

Los inversores buscan gangas

¿Qué sucedió mientras tanto con la inversión extranjera en Galicia? Desde la llegada de la recesión económica, los inversores vieron la comunidad gallega como un mercado en rebajas y la tendencia a partir de 2008 es al alza, aunque con notables desequilibrios. El sector naval y el financiero habrían absorbido el incremento de inversión extranjera, que alcanzó su máxima cota en 2011 con 524,6 millones. En 2007 se situó en 44,7 millones solamente y el año pasado superó los 410 millones.

Pese al repunte de la crisis, Galicia sigue siendo incapaz de atraer a las grandes empresas internacionales. Las compañías domiciliadas en el exterior tienen en la comunidad 155 filiales que dan empleo directo a 22.000 personas, según recoge el informe Desequilibrio exterior, modelo competitivo y recuperación económica elaborado por el Foro Económico de Galicia. Las cifras son bastante pobres y no reflejan el peso del PIB gallego en el conjunto del Estado.

Galicia no atrae

Así, Galicia tiene el 0,13% de las filiales extranjeras radicadas en España, un ranking que dominan Madrid y Cataluña con claridad. Estas filiales generan el 1,7% del empleo del total español, también muy por debajo del peso de la economía gallega en el Estado. 

“Podemos concluir que nuestro territorio no ha sido aún capaz de atraer inversión directa en consonancia con nuestro peso en la economía nacional, a pesar de nuestra excepcional posición geoestratégica y transoceánica entre el mundo global y la UE”, concluye el informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad