La corporación de Abanca se estrena con la fusión de tres de sus bodegas

stop

LA HERENCIA DE LAS CAJAS

Bodegas Cálem, en Oporto, propiedad de la sociedad Sogevinus, de NCG

A Coruña, 17 de febrero de 2015 (00:00 CET)

Estreno con cambios en su estructura. Lo que hasta ahora se conocía como corporación empresarial de Novagalicia, que antes fue CXG Corporación Industrial (dependía entonces de la extinta Caixa Galicia), ya es formalmente Abanca Corporación Industrial y Empresarial. Y lo es desde este mismo mes de febrero, cuando a todos los efectos el equipo de Juan Carlos Escotet ha decidido pasar página, inscribir el cambio de denominación en el Registro Mercantil y nuclear en torno a la corporación todas las participadas. Y lo ha hecho con algunos cambios.

Uno de ellos, materializado dos días antes del cambio de denominación de la corporación, tiene como protagonistas las bodegas heredadas de las cajas. Abanca ha decidido que gran parte del negocio y los activos en el sector del vino pivoten sobre la firma Vinum Galicia. Para ello, ha decidido acometer una fusión por absorción con otras dos sociedades dependientes: Bodegas Vinum Terrae y Bodegas y Viñedos Tierra Adentro, que pasan a integrarse en Vinum Galicia.

Fusión por absorción

Ambas sociedades eran actualmente tenedoras de activos después del proceso de venta que cerró el grupo a mediados de 2013 con Freinexet. Vinum Terrae es un grupo bodeguero con sede social en la localidad pontevedresa de Meaño y presencia en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribera del Duero. La operación de venta no supuso entonces intercambio de acciones, sino venta y arrendamiento de diferentes activos (instalaciones, maquinaria, etcétera) al grupo Freixenet, según anunció la entonces Novagalicia.

La operación de fusión por absorción de las tres bodegas, según aclaran fuentes de la entidad, responde a una reordenación societaria, que tiene como objetivo básicamente un intento por simplificar la operativa de las firmas vitivinícolas que dependen ahora de Abanca Corporación Industrial y Empresarial.

Sogevinus y Terras Gauda

El equipo de Escotet mantiene otros intereses en el mercado del vino al margen de lo que es ahora Vinum Galicia. Y es que Sogevinus, la sociedad propietaria de las bodegas de Oporto que impulsó en su día Julio Fernández Gayoso desde Caixanova, se mantienen al margen del nuevo esquema.

Escotet nunca ha ocultado que unas bodegas, y además en Portugal, no tiene sentido entre las participadas de Abanca. Es por ello que la búsqueda de comprador es el camino elegido para Sogevinus. Entre otro intereses, Abanca mantiene un participación del 5% en el capital de las bodegas Terras Gauda, que también dependen directamente de la corporación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad