La contracción del consumo debilita la economía española más de lo esperado

stop

En tasa interanual la caída es del 1,3% en el segundo trimestre, tres décimas superior a los datos avanzados por el INE

28 de agosto de 2012 (09:29 CET)

El descenso del consumo de los hogares españoles hace mella en la economía. El PIB se contrajo un 0,4% durante el segundo trimestre del año y ha registrado una caída interanual del 1,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual no coincide con el índice avanzado presentado a finales de julio, cuando el organismo estadístico apuntó a un descenso interanual de la economía española del 1% en el segundo trimestre del año. La caída ha sido, finalmente, tres décimas superior, hasta el 1,3%. Sí coincide, en cambio, la cifra del -0,4% trimestral avanzada hace un mes. 

Revisión a la baja 

El INE también ha revisado las series trimestrales de Contabilidad Nacional y ha asegurado que la economía española cayó un 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado inicialmente, y se contrajo un 0,3% en 2010, en contraste con el -0,1% difundido. 

Los datos alterados de los últimos dos años revelan ahora que la economía española registró un crecimiento trimestral negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque de "escasa cuantía", al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% (frente al -0,3% publicado anteriormente) y una caída del 0,3% en el primer trimestre de 2012.

Recesión

Con todo, la economía española no entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, como se pensaba, sino en el cuarto trimestre de 2011, cuando ya acumulaba dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La contracción trimestral del 0,4% experimentada entre abril y junio de este año es, por tanto, una décima más pronunciada que la experimentada en el primer trimestre y la caída interanual del PIB entre abril y junio es siete décimas más acusada.

La economía española acumula ya cuatro trimestres de crecimiento negativo en tasa intertrimestral, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.

Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue siete décimas más negativa en el segundo trimestre de este año, situándose en -3,9 puntos, mientras que la demanda externa mantuvo su contribución en 2,6 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad