La continuidad de Gayoso monopoliza el consejo de NCG

stop

La caja afirma que se abordará la sustitución de Mauro Varela, que dimitió esta semana. Mientras, Feijóo propone que la caja se transforme en una fundación especial

Gayoso y Mauro Varela

27 de junio de 2012 (21:08 CET)

Novacaixagalicia celebra este jueves un consejo de administración en el que se prevén novedades. Es el primer cónclave de este tipo que tiene lugar después de la dimisión esta semana del presidente, Mauro Varela, y después de que la Audiencia Nacional admitiese investigar al actual copresidente, Julio Fernández Gayoso, por supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida en el caso de las indemnizaciones a cuatro exdirectivos de las antiguas cajas.

Desde Novacaixagalicia confirmaron que la renovación y búsqueda de otro nuevo presidente para la entidad tras la marcha de Varela será abordada en la reunión de este jueves, que tiene carácter ordinario y que ya estaba marcada en el calendario.

Sea como fuere, lo cierto es que la estructura de Novacaixagalicia puede estar cercana ya a cambiar, debido a que cada vez parece más próxima su conversión en una fundación.

Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció su intención de comenzar a discutir en julio un proyecto de ley para transformar Novacaixagalicia en una fundación de carácter especial, un hecho, que permitiría también renovar los órganos de Gobierno de la caja.

Ante todos estos anuncios, los trabajadores de la Obra Social de Novacaixagalicia remitiron este martes un escrito a los integrantes del consejo de administración de la caja para reclamar la renovación de los órganos de gobierno y la transformación en fundación.

El futuro de Gayoso

Los representantes sindicales de la entidad no se atreven a hacer un pronóstico sobre lo que pasará en el consejo de administración con respecto a Gayoso.

“Lo mejor para todos, también para la entidad, sería que dimitiese. Realmente ya hace tiempo que debería de estar fuera pero él es un superviviente y la palabra dimisión creo que no la conoce, por lo que no puedo decir que piense que lo va a dejar, aún a pesar de la querella de la Fiscalía”, explica José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT.

“Creo que los acontecimientos lo forzarán a la marcha pero hay responsabilidades políticas en todo esto, las tiene la Xunta que permitió que los antiguos directivos de las cajas pudieran continuar”, opina Clodomiro Montero, de la CIG.

De los cinco exdirectivos de las antiguas cajas a los que se les ha puesto la querella, solo Gayoso continúa en activo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad