La compraventa de viviendas tocará este año niveles de 2008. Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa (izq.); Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB (der.)

La compraventa de viviendas rozará este año niveles de hace una década

stop

Las transacciones de viviendas en España rozarán este año el medio millón y lo superarán con creces el próximo curso. Cifras desconocidas desde 2008

P.J.

La compraventa de viviendas tocará este año niveles de 2008. Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa (izq.); Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB (der.)

en Barcelona, 21 de octubre de 2017 (06:00 CET)

La demanda de vivienda seguirá tirando del mercado inmobiliario español. Al menos durante el bienio 2017-2019, plazo de análisis del tercer estudio sectorial elaborado por Anticipa Real Estate bajo la dirección del economista Josep Oliver y que se presentó este jueves durante el Barcelona Meeting Point (BMP). Los cálculos del equipo de Oliver cifran en 481.000 las transacciones para el año en curso. De cara al próximo ejercicio (2018) se espera superar con creces el medio millón (526.000 viviendas).

De confirmarse estos datos (+10,1% de transacciones este año; + 9,3% en 2018), el apetito comprador del mercado alcanzaría niveles desconocidos desde el inicio de la crisis. Prácticamente el doble de transacciones (+85%) que en 2013, año en el que se tocó fondo, y rozando niveles de 2008 (510.000 compraventas). Una “fuerte demanda”, en palabras de Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa, basada entre otros factores en “una importante demanda de reposición” y la favorable tendencia económica en España, que se mantendrá en los años venideros.

Con todo, en el debe aparecen la imparable reducción del número de nuevos hogares españoles -que sólo se podrá corregir con una nueva ola migratoria, destacó Oliver- y la doble velocidad del mercado según la zona. “La promoción de viviendas va muy por barrios”, reconoce Mendiluce. Aunque, “como una mancha de aceite, las áreas que no tienen tanta oferta, la irán absorbiendo”, sostiene el directivo.

transacciones vivienda 2004   2018

Transacciones de vivienda libre en España. Fuente: para 2017 y 2018, estimación a partir de datos de Fomento. Anticipa

Más de tres millones de alquileres

Como ya es tradición en este estudio, el alquiler va ganando cada vez más peso. Una tendencia que se ve estos días durante esta feria, con una clara apuesta por el alquiler más asequible para los jóvenes. Según un reciente estudio, apenas cuatro de cada diez españoles defiende ya la manida frase de que “alquilar es tirar el dinero”, muy lejos de los niveles previos a la crisis, señalan desde Anticipa. Y uno de cada tres lo entiende como un modelo habitacional no pasajero, sino para toda una vida.

A pesar de este cambio cultural profundo, todavía en ciernes, el porcentaje de hogares en alquiler en España sigue estando lejos de otros países europeos. El 16% de las viviendas fijas son alquiladas, según este estudio, tres puntos más que en 2008. En total, más de tres millones de hogares en alquiler; y subiendo.

Alquiler: 1 de cada 3 españoles ya lo ve como una opción para toda la vida

De hecho, de acuerdo a los cálculos de Oliver y su equipo, en torno a 680.000 jóvenes aparecen a día de hoy en el mercado como potenciales demandantes de un alquiler de calidad, según sus actuales niveles de renta.

Alza del 22% de los precios en cinco años

En lo que respecta al precio de la vivienda de la vivienda nueva y de segunda mano, el informe de Anticipa señala una “continuidad de la expansión actual” (+5,8% en el cuarto trimestre de 2017; +5% finales de 2018). Esta recuperación de los precios sostenida durante cinco años supondría a finales de 2018 un aumento acumulado del 22%. Sin embargo, el precio medio seguiría estando muy por debajo (-23%) que el registrado en 2007, en el año previo al inicio de la crisis. Circunstancia suficiente, según el profesor Oliver, para espantar los fantasmas de una posible burbuja de precios en el sector. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad