La competencia entre prestamistas llena el mercado de créditos gratis

stop

La proliferación de empresas de minipréstamos ha derivado en ofertas que empiezan a romper las reglas del mercado

12 de julio de 2014 (21:38 CET)

La escasez de crédito bancario de los últimos años ha tenido como consecuencia una gran proliferación de prestamistas privados. Han llegado a ser tantos y competir tanto entre sí, que sus ofertas empiezan a romper las reglas del mercado, según informa el comparador financiero HelpMyCash.com.

En julio de 2014, en España existen más de una veintena de empresas de minipréstamos, nacidas para cubrir el nicho de mercado creado por la escasez de crédito bancario. Estas empresas prestan a sus clientes cantidades de hasta 600 euros a un plazo de 30 días, y en general su coste por cada 100 euros prestados a un mes oscila entre los 30 y los 37 euros.

Ofertas desesperadas

Sin embargo, la gran similitud en precio y servicio de los nuevos prestamistas les ha llevado a una situación de máxima competencia en la que el que no lanza una campaña, no destaca. Créditos gratis, ingreso de dinero extra, atención 24 horas o préstamos incluso para personas en listas de morosos como ASNEF, están entre las promociones más radicales del mes.

Préstamos al 0 % TAE

Aunque parezca mentira, encontramos hasta cuatro prestamistas que prestan dinero gratis: Ok Money (hasta 200 euros a nuevos clientes), Kredito24 (hasta 500 euros a nuevos clientes que devuelvan antes de siete días), Vivus (hasta 300 euros gratis a nuevos clientes) y Pepedinero (hasta 200 euros sin intereses durante siete días, y si lo devolvemos más tarde los siete primeros siguen siendo gratis).

Préstamos también para morosos

Ni siquiera que el cliente esté en una lista de morosos como RAI o ASNEF es un impedimento para algunas empresas, que lo ven más como un nicho de mercado. Se trata de Cashper y ViaSMS, que mantienen todas sus condiciones para clientes con deudas en general no superiores a 1.000 euros.

Otras promociones


Pero estos prestamistas encuentran aún más formas de destacar. La compañía internacional Wonga, por ejemplo, va ofreciendo descuentos según temporada y, este mes, ofrece una reducción del 10% de sus honorarios.

CreditoMovil se desmarca de su competencia ampliando horario de atención al cliente, de forma que ahora es posible conseguir un préstamo de hasta 600 euros (300 para nuevos clientes) 24 horas al día y 7 días a la semana.

Pepedinero, por su parte, acaba de lanzar la promoción “apadrina”, que regala 25 euros a cualquier cliente que traiga a un amigo. “Si traes a un amigo a Pepedinero y le damos un préstamo, te llevas 25 euros”. Sin sorteos y directo en cuenta.

Cabe preguntarse si el enorme abanico de ofertas actual no está avisándonos de un fin de ciclo, donde algunas de estas empresas tendrán que cerrar a causa de la feroz competencia. En cualquier caso, podríamos esperar a que, por fin, vuelven a “abrir el grifo” del crédito, tal y como augura el Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad