La comisión de las cajas reabre y rastreará el uso de tarjetas de Méndez y Gayoso

stop

Todos los grupos aceptan la propuesta del BNG, que también pide investigar la venta de inmuebles de Caixa Galicia por debajo del valor de tasación a la mujer de José Luis Méndez

Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez | EFE

09 de octubre de 2014 (18:43 CET)

Lleva casi un año paralizada y ya no se esperaba nada más de ella que un dictamen que, previsiblemente, no pondría de acuerdo a los grupos que conforman el Parlamento. Pero en las últimas semanas todo ha cambiado. La comisión que investiga el desfalco de las antiguas cajas gallegas reabrirá y ya tiene en su agenda los puntos críticos a tratar. Entre ellos, el uso de tarjetas por parte de José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, así como de su equipo directivo, un asunto que ocupa ahora el centro de la polémica tras el escándalo de Caja Madrid.

El presidente de la Xunta había tendido la mano para reactivar la comisión de investigación si había “nueva información” sobre el bacheado viaje que llevó al hundimiento de las cajas. La información ha llegado. Primero a través del sindicato CIG, que destapó la venta de 14 inmuebles de Caixa Galicia a la mujer de José Luis Méndez, todos ellos adquiridos por debajo del valor de tasación. Y después a través del FROB, que está investigando operaciones irregulares en la antigua Novagalicia.

“Prácticas de maquinación"

Con las nuevas revelaciones bajo el brazo, el BNG ha conseguido concitar el acuerdo de todos los grupos para reactivar la comisión de cajas con el objetivo de analizar la nueva documentación que “evidencia prácticas de maquinación por parte de alguno de los dirigentes de las antiguas cajas” y fijar este periodo de sesiones como plazo máximo para que el órgano concluya sus trabajos.

En estos momentos, se estaba redactando la ponencia final después de un largo parón que sucedió al intenso ritmo de comparecencias del verano de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad