stop

El PP acepta la solicitud de los socialistas para reclamar los contratos de trabajo de José Luis Méndez con Caixa Galicia

José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, en una imagen de archivo | EFE

23 de marzo de 2017 (18:34 CET)

La comisión que investiga el desfalco de las cajas gallegas en el Parlamento ha aprobado su plan de trabajo con el único voto a favor del PP y con la abstención del PSOE. Pedro Puy ha reivindicado la incorporación a dicho plan el 80% de las peticiones de nueva documentación del BNG, "todas" las del PSOE "con algún matiz" en un apartado temporal y, aproximadamente, el 25%, según sus números, de las de En Marea.

Entre esta documentación se incluyen los contratos de trabajo firmados por José Luis Méndez con Caixa Galicia, que abre la puerta a investigar el dinero que se llevó el exdirector general de la caja del norte a su salida de la entidad. En palabras del socialista Abel Losada, se abre la puerta a investigar el blindaje que garantizó a Méndez “una indemnización suculenta” tras abandonar el cargo.

Informes de valoración y comunicaciones entre Xunta y Banco de España

En paralelo, la comisión también reclamará las comunicaciones entre la Xunta y el Banco de España relativas a las indemnizaciones de los exdirectivos de Novagalicia, cuatro de ellos actualmente en prisión.

También se solicitan los informes de valoración de Novagalicia emitidos por Barclays, Ernst&Young y HSBC, la due diligence realizada por PwC sobre estes informes para determinar el valor de la entidad y el cuaderno de venta encargado por el FROB a BNP–Paribas.

Pese a la solicitud de toda esta documentación, el PSdeG censuró el veto del PP a nuevas comparecencias, en un intento de “esconder la responsabilidad del Partido Popular en los orígenes de la burbuja inmobiliaria”, afirmó Losada.

El PSdeG se abstuvo en la votación del plan de trabajo, mientras que En Marea y BNG votaron en contra. 

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad