La CNMV vuelve a prohibir las posiciones bajistas

stop

La decisión se toma en coordinación con otros países europeos

23 de julio de 2012 (16:03 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir de forma cautelar por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español.

El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, que podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera".

La CNMV, que señaló que en estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, indicó que, una vez cumplido el plazo de tres meses, la prohibición podría prorrogarse o levantarse si se considerase necesario.

El supervisor bursátil español sigue así los pasos de su homólogo italiano (Consob), que también ha decidido prohibir de nuevo "de forma inmediata" las posiciones cortas sobre todas las acciones de bancos y aseguradoras, una medida que estará en vigor durante toda la semana.

Esta decisión de los reguladores bursátiles se produce en medio de una gran volatilidad de los mercados. Así, el Ibex 35, tras hundirse el pasado viernes un 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010, llegó a media sesión de este lunes a sufrir otro retroceso de más del 5%, perdiendo los 6.000 puntos.

Además, la presión en el mercado de deuda también es máxima, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes cercana a los 640 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7,5%.

Como el verano pasado


En agosto del año pasado, la CNMV, junto a otros supervisores bursátiles europeos, también optó por la prohibición de las posiciones cortas ante la situación de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros. Esta prohibición se prolongó en los mercados españoles hasta el pasado mes de febrero.

En concreto, la prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Además, se entenderá por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.

Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado.

Así, se entenderá por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales o sistemas multilaterales de negociación, incurran transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas netas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad