La CNMV multa con siete millones de euros a Caixabank por engañar con las preferentes

stop

El regulador califica como "muy graves" las infracciones cometidas por la antigua caja y por la actual sociedad bancaria, al no valorar la conveniencia de estos productos para ciertos clientes, sobrestimarlos por encima del precio de mercado y no ofrecer alternativas

Una oficina de Caixabank / EFE

en Barcelona, 28 de noviembre de 2015 (12:15 CET)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado las sanciones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impone a Caixabank y que suman un total de siete millones de euros. Las multas, repartidas entre la antigua caja La Caixa y la actual sociedad financiera presidida por Isidro Fainé, están motivadas por la comercialización de las participaciones preferentes, un proceso en el que, según el regulador, se habrían cometido infracciones "muy graves" en la valoración y promoción de dichos productos.

Las sanciones están divididas en tres partes, según recoge el portal Elboenuestrodecadadia.com. La primera de ellas tiene un valor de tres millones de euros y recae sobre La Caixa. Según la CNMV, la antigua caja no obtuvo "la información necesaria sobre sus clientes" para evaluar la conveniencia de vender dichos productos financieros. Y, cuando lo hizo, cometió "deficiencias significativas" en su valoración, intermediando en operaciones que no correspondían con los "objetivos de inversión" reales.

Valoración por encima del mercado

La segunda multa también tiene como destinatario a La Caixa y suma un importe de dos millones de euros. El motivo en este caso es no haber establecido las medidas necesarias para "detectar, impedir y gestionar los conflictos de intereses" generados durante la venta de estos productos. Además, la resolución apunta a una valoración por encima del mercado de las emisiones de preferentes y deuda subordinada, "concurriendo de manera simultánea" en la venta en el mercado primario "de emisiones de características similares y en condiciones financieras más beneficiosas".

[Aquí la resolución completa de la CNMV en el BOE]

Sanción a Caixabank

Finalmente, la tercera sanción recae sobre Caixabank y supone una multa de otros dos millones de euros. Una vez convertido en banco, la entidad catalana siguió vendiendo estos productos incurriendo en las mismas malas prácticas: sobrevaloración del producto, desestimación de su conveniencia para ciertos clientes y falta de información sobre productos más adecuados para ellos. 

Se trata de la primera sanción ratificada de este calibre a uno de los grandes bancos españoles por la comercialización de preferentes y deuda subordinada. En febrero de 2014 la Junta de Andalucía sancionó con 828.000 euros a Caixabank, como heredera de Cajasol y Banca Cívica, por el mismo motivo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad