Ángel Ron, ex presidente de Banco Popular, en una de sus últimos actos públicos al frente de la entidad. EFE/ED/archivo

La CNMV investiga si el Popular ocultó pérdidas

stop

El supervisor sospecha que parte de los números rojos del primer semestre de 2017, declarados ya tras la venta al Santander, debieron imputarse a otros ejercios

Economía Digital Galicia

Ángel Ron, ex presidente de Banco Popular, en una de sus últimos actos públicos al frente de la entidad. EFE/ED/archivo

en A Coruña, 11 de enero de 2018 (19:35 CET)

La CNMV investiga si Banco Popular maquilló sus cuentas y tapó pérdidas durante la etapa que precedió a la resolución de la entidad y la venta por un euro al Santander. El supervisor analiza “en qué medida es razonable” imputar íntegramente a los seis primeros meses de 2017 números rojos de 12.218 millones, o si bien parte de este déficit corresponde a ejercicios anteriores.

Las cuentas del primer semestre fueron formuladas ya con la entidad en manos del Santander previa intervención de la Junta Única de Resolución y supusieron las mayores pérdidas en la historia del banco. La CNMV investiga si el Popular tendría que haber declarado parte de esos números rojos en ejercicios anteriores.

Dudas sobre las cuentas de 2016

El presidente del supervisor explicó durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros que la CNMV ha formulado varios requerimientos a la entidad con el objetivo de analizar sus últimos resultados.

Sebastián Albella admitió que estudian si es necesario reformular las cuentas de 2016, el último ejercicio de Ángel Ron al frente de la entidad previo al aterrizaje de Emilio Saracho. El Popular comunicó en abril a la CNMV que realizaría correcciones en el balance anual de aquel ejercicio, cerrado con 3.485 millones en pérdidas, pero sin reformular las cuentas. Desde entonces, según Albella, el supervisor ha demandado información a la entidad para estudiar la situación “y, en su caso, depurar responsabilidades”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad