La CNMV califica de «producto complejo» la ampliación de capital del Popular

La presidenta de la autoridad bursátil, Elvira Rodríguez, advierte a la entidad que analizará la comercialización de los derechos de suscripción para comprobar que cumplen las normas internacionales

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores controla con lupa la ampliación de capital de 2.505 millones de euros lanzada por el Banco Popular, hasta el punto de que su presidenta, Elvira Rodríguez, ha emitido «varias advertencias» sobre el folleto de la operación y sobre la venta de los derechos de suscripción, que consideta un «producto complejo».

Rodríguez ha señalado que el banco que preside el gallego Ángel Ron está avisado de que la CNMV analizará la comercialización de los derechos de suscripción con el fin de atenerse a las normas internacionales. «El banco está avisado, sabe que lo vamos a mirar», ha indicado la presidenta de la autoridad bursátil durante su participación en los cursos de verano de la UIMP.

Enfoque preventivo

Rodríguez ha esgrimido que la CNMV se ha propuesto vigilar de forma «muy temprana» operaciones relacionadas con los inversores minoristas, como ya ha ocurrido con operaciones de AENA y Endesa. En este sentido, ha señalado que la primera acción en relación con la ampliación del Popular fue recordar a la entidad los criterios y normas que tenía que cumplir y analizar la publicidad de la operación para evitar que fuera «engañosa».

Sobre esta cuestión ha reconocido que la CNMV no suele revisar la publicidad, si bien pide que se le enseñe para comprobar si es «sesgada o incompleta». Rodríguez ha defendido que con estas acciones la CNMV pretende reforzar el enfoque preventivo y contar con una respuesta «inmediata» de qué hacer para comprobar la idoneidad de las operaciones

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