Sucursal de Abanca

La CIG denuncia que Abanca destruyó mil empleos en tres años

stop

El sindicato estima que desde la fusión de las cajas gallegas se han perdido 4.000 empleos

en A Coruña, 14 de agosto de 2017 (13:42 CET)

En los tres años de trayectoria de Abanca, la entidad resultante de la venta de Novagalicia al grupo Banesco, la plantilla del banco se ha reducido en más de mil personas, según denuncia la CIG. El sindicato expone que en 2013, NCG Banco tenía 5.043 trabajadores y 641 oficinas, según la Comisión Europea, mientras que Abanca mantiene 4.032 empleados y 668 oficinas, según los datos comunicados por la propia entidad a cierre de 2016. Esto supone que haya desaparecido el 20% del empleo.

La cifra aumenta si se toma como referencia el momento de fusión de las cajas gallegas. La CIG sostiene que en la integración de Caixanova y Caixa Galicia, las dos cajas sumaban casi 8.000 trabajadores, cifra que se habría reducido a la mitad. El sindicato critica que se ha ocultado la “durísima” reestructuración emprendida por la entidad y el incremento de carga de trabajo para la plantilla.

Abanca, por su parte, encargó un informe el año pasado a Grupo de Análise e Modelización Económica (GAME), departamento adscrito al Idega de la Universidade de Santiago de Compostela, para calcular su impacto en Galicia. Ese estudio señalaba que la actividad del banco en la comunidad sostenía 16.000 empleos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad