La CIG denuncia la “discriminación” salarial de las trabajadoras de Novagalicia

stop

El sindicato reclama un plan de igualdad y advierte de que las empleadas han sido las más afectadas por el ERE

Clientes de la antigua Novagalicia en cajeros de la entidad | EFE

26 de mayo de 2014 (17:19 CET)

La CIG-Banca denuncia que las trabajadoras de Novagalicia Banco “sufren discriminación de género”, ante lo que demanda que se negocie un plan de igualdad.

Según los datos de la central, las mujeres representan la mitad del cuadro de personal de la entidad, concretamente un 49%. “Sin embargo, cobran según la media del sector financiero, en el que los salarios son entre un 26% y un 35% inferiores a los de sus compañeros”, afirma.

Son mayoría en las categorías de la VII a la V "pero descienden en número a medida que se asciende --por decisión empresarial-- de categoría --de nivel VIII hasta el nivel I--", asegura el sindicato. "Y, en consecuencia, de nivel salarial", constata.

Cambios en la jornada laboral

"Quien decide los nombramientos es la dirección de la empresa, el consejo de administración --nombrado por el Ministerio de Economía y el Banco de España--, donde la presencia de mujeres es nula", subraya el sindicato.

Con esta situación de partida, la organización sindical añade que las trabajadoras fueron "las principales perjudicadas por las medidas contempladas en los sucesivos ERE aplicados en Novagalicia, que introdujeron cambios sustanciales en las condiciones de trabajo: jornada partida, reducciones de jornada, cambios de oficina...".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad