stop

El sindicato CIG pide que se investigue al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, por estafa y administración desleal

Economía Digital Galicia

Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

en A Coruña, 21 de abril de 2017 (16:24 CET)

La CIG ha presentado una denuncia ante el juzgado central de instrucción de lo penal de la Audiencia Nacional contra el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El sindicato se fundamenta en la sentencia de la propia Audiencia Nacional que acabó con cuatro altos directivos de Novagalicia en prisión para solicitar que se investigue a Méndez y a todo el consejo de administración de la caja del norte, pues entienden que su gestión pudo ser constitutiva de un delito de administración desleal y estafa.

Concretamente, aluden a la parte de la sentencia en la que se da por comprobada la insolvencia de Caixa Galicia en 2009, explica Clodomiro Montero, responsable de CIG Banca, así como a la inspección del Banco de España, que hablaba de una estimación de pérdidas de 1.279 millones de euros entre 2010 y 2012, según apunta el sindicato.

 

clodo y suso CIG

Clodomiro Montero y Suso Seixo explicaron la denuncia contra el consejo de administración de Caixa Galicia

Sin embargo, en las asambleas generales de la caja se presentaron unos balances con beneficios de 225 millones de euros en 2008 y de 91 millones en 2009. Explica Montero que las emisiones de preferentes en 2009 se autorizaron sobre la base de esas cuentas de resultados y pese a que la Audiencia Nacional considera ahora que la entidad estaba en situación de insolvencia.

Con la denuncia, instan a la Audiencia Nacional a investigar "si se diseñó una estrategia para ocultar la situación de insolvencia de la caja en el año 2009". A este respecto, el sindicato llama la atención sobre la diferencia de “805 millones” en provisiones entre las cuentas que presenta Caixa Galicia y el nivel de morosidad que detecta el Banco de España en la caja en aquellos años.

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad