La CEOE rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno

stop

La patronal estima que la economía española crecerá el 0,7% tanto en 2011 como en 2012. Elena Salgado afirma que aumentará el 1,3% este año y el 2,3% el próximo

Juan Rosell

18 de octubre de 2011 (13:34 CET)

La CEOE prevé que la economía española crezca el 0,7% tanto este año como el próximo, lejos del 1,3% y del 2,3% estimado por el Gobierno en su cuadro macroeconómico. También rebaja las perspectivas del Ejecutivo socialista en su estimación de la tasa de paro. Según los cálculos de la patronal se situará en el 21,1% en 2011 y en el 21,4% en 2012, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda (19,8% y 18,5%, respectivamente).

Si se cumple el escenario dibujado por la institución presidida por Juan Rosell, el número de parados aumentará este año en 235.000 personas, hasta alcanzar los 4,8 millones. En 2012 se quedaría a las puertas de los cinco millones, en concreto 4.939.900 desempleados.

Pero la patronal alerta de que se podría sobrepasar la temida barrera de los cinco millones de personas en el paro durante el primer trimestre de 2012. Entonces, la tasa llegaría a un máximo histórico del 22% y “experimentará suaves descensos”, tal como se lee en el informe que han publicado este martes.

Más déficit

La CEOE tampoco es optimista con el déficit público. Cree que alcanzará el 6,4% del PIB este año, cuatro décimas más que lo dicho por el Gobierno; y el 5% en 2012, seis décimas más que la previsión de Salgado. Un panorama que, si se llega a cumplir, traerá cola en la Zona Euro, ya que se queda lejos de sus demandas.

Asimismo, la patronal deja claro que será la Administración central quien soporto la mayor parte de la reducción del déficit público, ya que los territorios están “fuertemente endeudados”. Calcula que las autonomías cierren el ejercicio con un desequilibrio superior al 4% del PIB.

2012 será un año “muy difícil”

Con estos datos en la mano, la organización empresarial afirma que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N se verá casi “obligado” a implemente nuevas medidas para cumplir con los objetivos anunciados de déficit público.

“El año 2012 va a ser otro año muy difícil para nuestro país. En las actuales circunstancias, el cumplimiento del Pacto de Estabilidad va a resultar complicado”. Asimismo, deja claro que el obligado ajuste presupuestario del sector público “erosiona aún más la demanda interna, ya de por sí ahogada por una restricción de crédito que se prolonga en el tiempo".

Así, los empresarios piden que el futuro Ejecutivo se apriete el cinturón pero que “actúe de forma consecuente y oportuna". Sobre todo porque el entorno tampoco no es muy alentador. Un contexto internacional que sumado a los problemas propios de la economía española “posterga hasta 2013” los objetivos de crecimiento económico y el inicio de crear empleo.

El consumo privado mejora lentamente


Las previsiones de la CEOE también apuntan a que el gasto de las familias se desacelerará y crecerá un 0,5% este año por la caída de las rentas disponibles, la elevada tasa de paro y la reducción del sueldo de los funcionarios. Pero para 2012 la situación mejora “muy lentamente”, algo más en la última parte del año. Espera que sube en el conjunto del ejercicio el 0,8%.

El escenario cambia cuando hablamos de consumo público. Este se reducirá el 0,6% este año y el 2% el que viene, según la patronal. También se contrae la inversión: el 5,6% en 2011 y el 1,9% en 2012; con caídas del 8,9% y del 4,7%, respectivamente, en lo que respecta a la inversión en construcción.

En conjunto, la demanda interna retrocederá el 1,1% este año y el 0,3% el próximo. De nuevo salvará los muebles la externa, que esperan que aumente el 1,8% este año y el 1% el próximo, con crecimientos del 8,3% y del 5,5% en exportaciones, y del 1,4% y el 2% en importaciones. En su informe, la patronal afirma que “la totalidad del crecimiento durante 2011 y 2012 vendrá determinado por su capacidad para compensar la caída de la demanda interna”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad