La campaña electoral acelera los laudos por las preferentes

stop

Abogados consultados creen que la vía del arbitraje seguirá disparada hasta resolver los casos más extremos

Manifestación de afectados por las participaciones preferentes de NGB en Galicia

16 de septiembre de 2012 (19:42 CET)

Las preferentes han entrado de lleno en la carrera gallega hacia las urnas. Las manifestaciones de las plataformas de afectados se han intensificado mientras que los partidos políticos tratan de acercarse a este colectivo, que puede suministrales cuantiosos votos. Cada uno tiene su estrategia. Socialistas y nacionalistas sostienen que la actual Xunta de Galicia no ha plantado cara ante las decisiones tomadas por el Gobierno y Europa, mientras que el Gobierno gallego defiende la puesta en marcha del sistema de arbitraje.

Sabedores unos y otros de la importancia de este colectivo, en la Xunta parecen afanarse en conseguir que se resuelva la mayor cantidad de laudos arbitrales posibles antes de la campaña. Así lo aseguran varios abogados consultados por Economía Digital.

Demandas judiciales

“Las resoluciones de laudos se están haciendo de forma frenética. Sobre todo porque, por el momento, a la gente a la que Novagalicia se le está llamando para acudir al arbitraje son aquellos que presentan los casos más claros. Aquellos en los que no hay duda que no sabían el producto que le estaban colocando”, indica un abogado coruñés, que lleva numerosos casos de tenedores de preferentes que reclaman la devolución íntegra de sus ahorros.

“Suponemos que este ritmo tan bueno va a seguir hasta por lo menos las elecciones, aunque luego decaerá, porque se acabarán los casos que son claros. Suponemos que entonces volverá a darse un repunte de las demandas por vía judicial”, indican desde otros bufetes.

Las cifras

En julio, la Xunta, por medio del Instituto Galego de Consumo comenzó con el proceso del arbitraje. Fue todo un revulsivo. Bruselas autorizó a Novagalicia Banco a llevar a cabo este proceso con el que “se resolverían los casos más obvios”, es decir, se les devolvería la inversión a aquellos ahorradores que pudieran demostrar que desconocían las características del producto complejo que suscribieron. Con estas premisas, el 24 de julio el Gobierno gallego anunció el comienzo de este proceso de laudos arbitrales.

El 7 de agosto informó mediante un comunicado que se habían resuelto ya 26 laudos favorables para los ahorradores. Sin embargo, es a partir de finales de ese mes cuando la resolución de laudos se dispara. Según las notas de prensa del Instituto de Consumo, hasta el 4 de septiembre, el arbitraje había permitido que se celebrasen cerca de 600 vistas. El pasado viernes, día 14, informaban de que se habían emitido ya unos 850 laudos positivos.

Prioridad en Consumo

A este respecto, el sindicato CIG asegura que existe “una orden clara” en las oficinas de Consumo dependientes del Gobierno gallego de que “toda cosa que no sea relacionada con las preferentes quede en el cajón”. La central denuncia que “las reclamaciones que se puedan dar en otras materias no tendrán mucha salida, por lo menos mientras se esté en período electoral”.

El tiempo apremia y no solo por la cita electoral. La semana pasada el diario Expansión aseguró que será en noviembre (cuando acaben de pasar las elecciones gallegas) cuando está previsto que la Comisión de Competencia de Bruselas aprueba los llamados ejercicios de gestión de instrumentos híbridos, los canjes. Ahí se sabrá a cuando asciende la quita que se le aplicará a los tenedores de estos productos. Con todo, desde la Xunta y NGB han informado que no hay una fecha marcada para que finalice el proceso de arbitraje.

Demanda civil de la Fiscalía

Y mientras los laudos arbitrales se multiplican, la Fiscalía Superior de Galicia espera la admisión a trámite del TSXG de la demanda civil colectiva presentada contra NCG Banco por la colocación de participaciones preferentes y subordinadas.

Con todo, esta salida despierta alguna que otra duda entre los abogados consultados por este diario. “La demanda de la Fiscalía hará que se puedan acoger a ella los casos más extremos, los más claros. Sin embargo, para esos casos ya está actuando satisfactoriamente el arbitraje de consumo”, opinan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad