La caída de precios se modera en febrero por los carburantes

stop

PRIMER DESCENSO EN FEBRERO

Evolución del IPC desde enero de 2014

en Barcelona, 27 de febrero de 2015 (09:22 CET)

Los precios de consumo en España han bajado por octavo mes consecutivo en febrero. El IPC avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un descenso del del 1,1% en tasa interanual. 

La caída se modera respecto a los meses anteriores por el encarecimiento de los carburantes. Se recupera el coste tanto de la gasolina como del gasoil. 

Primer descenso en la serie histórica del INE

Si se confirman los datos (la publicación definitiva tendrá lugar el 12 de marzo), se trataría del primer descenso del IPC registrado en febrero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960. 

El año pasado, por ejemplo, los precios se mantuvieron estables (0%) y en los tres anteriores subieron por encima del 2%. 

Evolución del IPC en los últimos meses

El recorte de los precios de consumo se había consolidado desde julio (-0,3%) y agosto (-0,5%) y experimentó una leva recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%). 

Los descensos más notables se registraron a finales del ejercicio pasado --en noviembre el IPC bajó el 0,4% y en diciembre el 1%-- y se intensificó en enero: -1,3%. 

Tasas mensuales y comparación con la zona euro 

En tasa mensual, los precios subieron el 0,2 % respecto a enero, lo que supone dos décimas más que en 2014 (0 %) y lo sitúa en línea con el dato de 2013.

En cuanto a la variación anual del IPC armonizado, el que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, el indicador adelantado muestra un retroceso en febrero del 1,2 %. Se modera tres décimas respecto a la bajada del mes anterior.

En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 0,2 % durante febrero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad