La caída de la libra cierra una semana negativa para el IBEX

stop

El selectivo cierra la semana con un descenso del 1,77%. El viernes, la caída de la libra llevó a que la plaza española lidere las caídas en las bolsas europeas

Economía Digital

Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX ha arracando este martes con subidas del 2% / EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX ha arracando este martes con subidas del 2% / EFE

Barcelona, 07 de octubre de 2016 (19:01 CET)

El IBEX ha liderado una jornada negativa para las bolsas europeas: el mercado de las principales empresas españolas cerró el viernes con un 1,52% de pérdidas, hasta llegar a los 8.624 puntos. Así termina una semana en la que el IBEX se ha dejado el 1,77% por el camino.

El tropezón de la libra esterlina ha sido uno de los factores que ha empujado a la baja al mercado español. En los mercados asiáticos, la divisa británica se ha desplomado hasta un 6% en pocos minutos, una situación que no se vivía desde que Reino Unido anunciara el resultado favorable del "brexit".

Al final, tras haber rozado la paridad de 1,18 por dólar, esta moneda recuperó terreno y se situó en los 1,24 dólares, aunque no deja de ser el valor mínimo que presenta la divisa en treinta años.

Entre las razones de la caída de la libra se encuentran las declaraciones del premier francés François Hollande, que sugirió que la Unión Europea debería ser más dura con Gran Bretaña en su proceso del "brexit", y la posibilidad que estos pasos de ruptura, para el cual la primer ministra Theresa May ya puso fecha, sean más arduos de lo esperado.

IAG lidera las pérdidas en Madrid

Por ello no es casualidad que los valores de la unión de aerolíneas IAG, por segundo día consecutivo, hayan sido los que más han caído: el viernes, ha cerrado con un descenso del 5,97%, y en los últimos dos días, acumula pérdidas del 10%. Cabe recordar que gran parte de las operaciones de este holding, en el que se encuentran British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, se realizan en libras esterlinas.

Tampoco les ha ido nada bien a Ferrovial (que bajó el 3,24%), Indra (desciende 3,23%), Viscofan (-3%) y Dia (-2,68%).

También ha influido el informe de empleo de los Estados Unidos, que elevó el índice de paro a una décima, hasta el 5%, y la creación de 156.000 nuevos empleos ha sido menor a lo que los especialistas aguardaban.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad