La bolsa rebosa alegría tras el despido de Ron en el Popular

stop

La compra de títulos se ha desbocado y ha provocado subidas del 8%

Imagen corporativa del Banco Popular

Madrid, 01 de diciembre de 2016 (10:47 CET)

La notificación de Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el relevo en la presidencia de Ángel Ron por Emilio Saracho coincidía con el inicio de la sesión bursátil. Y la reacción fue inmediata.  

Los inversores, que llevaban un sinfín de semanas en retirada, provocando que los fondos especulativos se posicionaran a corto con los títulos a préstamo, han vuelto a comprar acciones del Popular a manos llenas, lo que están derivando en subidas vertiginosas, ya en el entorno del 8%.

Hasta este miércoles, el incremento de estas operaciones a corto se había mantenido por todo lo alto, con dos fondos especialmente activos. AQR y Marshall Wace, que acreditaban suscribir en préstamo acciones del Popular equivalentes al 3% y al 2,31% de su capital, respectivamente. 

Más allá de esta primera reacción ante el cambio en la presidencia, que se resolverá durante el primer trimestre de 2017, habrá que esperar a ver qué medidas asume la nueva cúpula directiva del banco, bajo la presidencia de Saracho, para comprobar si la acción se asienta en la subida, recuperando parte del descalabro que le ha llevado a perder más de un 70% en lo que va de año.

Déficit de capital

Se trata de actuaciones de urgencia para paliar la delicada situación de déficit de capital en la que se encuentra el Popular, que deberá asumir en lo que queda de año y en los ejercicios 2017 y 2018 provisiones adicionales cercanas a los 5.000 millones.

De modo inmediato, el nuevo equipo directivo deberá determinar si sigue adelante con el proyecto Sunrise, la constitución de una sociedad para sacar del balance activos tóxicos problemáticos por valor de 6.000 millones de euros, que el consejo presidido por Ángel Ron acordó la pasada semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad