La bolsa española veta las ventas a corto hasta el 30 de septiembre 

stop

MERCADOS

Operadores en la Bolsa de Madrid

25 de agosto de 2011 (18:50 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este jueves prorrogar transitoriamente la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas o apuestas a la baja sobre acciones españolas del sector financiero hasta el 30 de septiembre.

El organismo supervisor explica en un comunicado que, atendiendo a las "circunstancias actuales de los mercados de valores europeos, que siguen presentado una elevada volatilidad", y en colaboración con otros supervisores europeos (Francia, Bélgica, Italia y Grecia) que también han limitado la operativa bajo la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha decidido prorrogar la decisión adoptada el pasado 11 de agosto de 2011.

La prohibición cautelar y con carácter transitorio se ciñe a la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan "la constitución o incremento" de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero. En consecuencia, queda prohibida cautelarmente hasta el 30 de septiembre de 2011 la realización por "cualquier persona física o jurídica" de estas operaciones en las mismas condiciones que las establecidas en el acuerdo del pasado 11 de agosto.

16 empresas

El veto afecta a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banc Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

La prohibición podrá levantarse antes del fin de su vigencia o prorrogarse "excepcionalmente" si se considera necesario. La CNMV realizará un seguimiento continuado de la medida y, en todo caso, antes de que finalice el mes de septiembre, previa consulta con los supervisores mencionados en el ámbito de ESMA, valorará la posibilidad de levantar esta prohibición temporal.

Resalta que el objetivo es "dejar sin efecto la prohibición tan pronto como lo permitan las condiciones de mercado y de la manera más coordinada posible".

Francia veta las ventas a corto hasta noviembre

En Francia han ido un paso más allá. La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) ha decidido que la limitación llega de entrada hasta el 11 de noviembre. En contrapunte, aseguran que en ningún extremo podrá “ir más allá” de esta fecha.

En su comunicación destaca que no actúan solos y que en todo momento se coordinan en el ESMA. La suspensión afecta a los valores de April Group, Axa, BNP Paribas, CIC, CNP Assurances, Crédit Agricole, Euler Hermès, Natixis, Scor, Société Générale.

Mientras tanto, la AMF aseguró que continuará vigilando estrechamente los acontecimientos y ha anunciado que "antes de que concluya el mes de septiembre" valorará la posibilidad de levantar este veto tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad