La bolsa española cierre su segundo año consecutivo al alza

La bolsa española cierre su segundo año consecutivo al alza

El Ibex 35 finaliza 2014 con una subida del 3,66% y se sitúa como uno de los índices más rentable de Europa

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha cerrado su segundo ejercicio consecutivo al alza. El selectivo ha anotado un incremento del 3,66% en el conjunto del año y se ha convertido en uno de los índices más rentable de los más importantes de Europa.

Así, el IBEX ha batido a sus homólogos europeos, ya que el DAX de Fráncfort ha subido el 2,65% y el MIB de Milán, el 0,23%. Por su parte, los parqués de París y Londres han cerrado con pérdidas anuales, del 0,54 % y del 2,71 %, respectivamente.

Por su parte, la prima de riesgo --el interés que paga España a quienes compran su deuda-- ha bajado más de 100 puntos y la brecha entre los bonos españoles y los alemanes se ha reducido a la mitad.

Diciembre, un mes de turbulencias


A lo largo del año, el indicador se ha movido entre el mínimo anual de cierre de 9.669 del 16 de octubre y el máximo de 11.187 del 19 de junio. Precisamente, diciembre se ha convertido en el mes de mayor volatilidad e incertidumbre. Los motivos han sido la brusca y aparentemente imparable caída del precio del petróleo, rematada en los últimos días por la crisis política a la que se ha visto abocada Grecia, donde dentro de un mes se celebrarán elecciones anticipadas con la izquierda Syriza como favorita en los sondeos electorales.

En cuanto a la última sesión del año --que ha finalizado de forma excepcional a las 14.00 horas--, el Ibex ha dado un giro de 360 grados y ha concluido donde empezó, en 10.279 puntos. Los mismos con los que comenzaba la jornada, sin referencias de interés y mercados como Fráncfort o Milán cerrados desde el martes.

Las subidas y bajadas


El Ibex ha repetido el precio de cierre del martes, pese a que la mayoría de los bancos y de los grandes valores han experimentado descensos durante toda la jornada.

Así, al cierre de la jornada, Bankinter había cedido el 1,21%; Banco Popular el 0,95%; El Santander, el 0,36%; Caixabank, el 0,18%; Repsol, el 0,13%; Inditex, el 0,08%, y BBVA, el 0,04%. En el otro lado de la balanza se han situado Iberdrola (0,07%), Bankia (0,08%), Telefónica (0,38%) y El Sabadell (0,59%).

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad