El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejará su cargo en otoño. EFE/ Viginia Mayo / Pool

La banca teme el mensaje de despedida de Mario Draghi

Goldman Sachs calcula que una reducción de veinte puntos básicos en los tipos de interés reduciría el beneficio del sector europeo en 5.600 millones

A menos de dos semanas para que se despeje la incógnita sobre si Mario Draghi se despedirá como presidente del Banco Central Europeo (BCE), los economistas comienzan a realizar valoraciones sobre el impacto que tendría en los beneficios de la banca una reducción futura de los tipos de interés.

Aunque Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, negara hace pocos días que la rentabilidad del sector se vea mermada por el retraso en la subida de los tipos de interés, la realidad es que los analistas ya han recortado las previsiones de beneficios del sector. Y los analistas ya empiezan a valorar cuál puede ser el impacto de un tema superior.  

Goldman Sachs, por ejemplo, ya lo ha cuantificado. En un informe publicado este jueves calculan que en el caso de que el precio del dinero retroceda 20 puntos básicos (significaría que se da el paso de colocarlos en el -0,20%, lo que Goldman considera probable), el beneficio de la banca europea se contraería en 5.600 millones (un 6% en el conjunto de bancos analizados por la firma, que incluye a los españoles el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter).

En dicho supuesto "doce entidades financieras reducirían su beneficio por acción un 10 por ciento y 5; hasta un 20%", apuntan estos analistas, que califican el que los posibles recortes de tipos de interés en la zona euro como una "perspectiva incómoda" para la banca. 

En un escenario que, no obstante, parece totalmente improbable, como es que el BCE aplique una rebaja de 100 puntos básicos en los tipos de interés en el futuro, la banca se enfrentaría a una situación complicada. "Una cuarta parte de la banca entraría en pérdidas o quedaría en break-even y tres cuartas partes no alcanzaría su coste de capital", adelantan desde Goldman.  

El mandato de Draghi

Esta expectativa, convierte la reunión del BCE el próximo 25 de julio en una cita clave. Podría ser una de las últimas intervenciones de Mario Draghi -hasta que finalice su mandato el 31 de octubre quedan tres reuniones de política monetaria- y además será la ultima hasta septiembre.

Durante el mes de agosto, el BCE no realiza revisiones de política monetaria y el mercado buscará pistas para valorar cuál puede ser el próximo movimiento. De acuerdo con Bloomberg, el mercado estaría esperando una reducción de 10 puntos básicos en los tipos de interés en septiembre. 

La reunión del BCE coincidirá con la etapa de presentación de resultados de la banca española. Está previsto que un día después de la reunión del BCE anuncien sus cifras semestrales Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank. Por su parte, Bankia lo hará el 29 de julio; y BBVA dos días después.

La única entidad que dará a conocer sus cifras sin conocer el movimiento dado por el BCE será el Banco Santander, que presentará sus resultados el 23 de junio. 

Lagarde, pendiente de Alemania

Aunque Bruselas acaba de revisar las expectativas económicas de España, Draghi se mostró preocupado por el impacto que la guerra comercial puede tener en la economía europea; donde su geografía con más peso, como es Alemania, ya está dando síntomas de preocupación.

La futura presidenta del BCE, además, también parece que está al tanto de los problemas de la primera economía europea. El pasado 10 de julio, el FMI, del que ha sido directora gerente desde 2011 y que ponía énfasis en la desaceleración sufrida, aunque abría la puerta a la recuperación.

"La economía de Alemania se desaceleró drásticamente en la segunda mitad de 2018, como reflejo a una mezcla de débil demanda externa y circunstancias especiales que afectan a las industrias automotriz y química", analizó. "Se espera que las sólidas inversiones en construcción y equipos impulsen la economía, lo que generará un crecimiento del 0,7 por ciento en 2019 y del 1,7 por ciento en 2020", pronostica. 

Cristina Triana

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad