La banca española gana 780 millones al 'colar' cláusulas suelo de las hipotecas

stop

La francesa Société Générale elabora un informe en el que indica que estas cláusulas suponen hasta el 18 % del margen de intereses que puede ganar una entidad al año

Protesta de afectados por las cláusulas suelo

Barcelona, 10 de enero de 2015 (12:25 CET)

La entidad francesa Société Générale ha elaborado un informe sobre las cláusulas suelo de las hipotecas que aplica la banca española. Aunque, más que sobre las cláusulas en sí, el informe versa sobre el dinero que los bancos están ganando con este interés mínimo que "coló" a miles de hipotecados en sus contratos: 780 millones de euros.

El informe revela que los suelos hipotecarios suponen hasta el 18 % del margen de intereses que puede ganar un banco al año, y explica cuánto perderían las entidades que actualmente aún aplican suelos en sus hipotecas en caso de dejar de cobrarles este interés mínimo a sus clientes hipotecados.

Cómo afectaría la retirada a la banca

A saber: Liberbank dejaría de ingresar 82 millones de euros (18,1 % de su margen de intereses); Banco Sabadell, 238 millones de euros (9,6 % de su margen); Caixabank, 274 millones de euros (6,2 % de su margen); y Bankia, 45 millones de euros (1,4 % de su margen). El documento también recoge datos de BBVA, que retiró todos los suelos de sus hipotecas el año pasado por orden del Tribunal Supremo, y explica cómo esta medida influyó notablemente en la caída del 2,9 % que registró su margen de intereses ese mismo ejercicio.

En total, la supresión de las cláusulas suelo supondría cerca del 7 % del conjunto de ingresos procedentes de las hipotecas y el 2,4% del margen de intereses que obtienen los bancos. Société Génégal considera que la eliminación de esta cláusula es una "espada de damocles" que pende sobre los resultados de la banca para este año.

¿Eres un afectado por la "cláusula suelo"? Calcula gratis cuánto has pagado de más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad