La banca confiesa que ha negado 543.000 millones en créditos

stop

La financiación a las empresas cae al 36% durante la crisis. La cifra que los bancos han negado a la economía española desde el 2008 equivale a más de la mitad del PBI español

El sector bancario ha reducido su tamaño un 19% en los últimos cuatro años.

Barcelona, 28 de marzo de 2016 (00:34 CET)

El cierre del crédito bancario al sector privado acumula un desplome de 543.000 millones desde 2008, lo que supone una caída del 29%. Este monto representa el 50% del PIB de España, y si bien el desapalancamiento del sistema se mantiene, la caída se va moderando desde el 2013.

Esta cifra refleja el impacto del cierre del grifo del crédito, situación que era negada por los grandes banqueros como Emilio Botín y Francisco González. Fue el presidente del BBVA quien afirmó que en realidad no había una demanda de crédito solvente por parte del sector privado.

Y justamente, es un informe del BBVA Research el que revela en números el alcance de esta situación. 

El cierre del crédito

La caída del crédito al sector privado se ha concentrado en la financiación destinada a empresas, con una reducción acumulada del 36% desde 2008. Pese a que las caídas han sido generalizadas, la cartera de préstamos para actividades de construcción y promoción inmobiliaria se ha precipitado un 61%.

Debido a que los bancos necesitaban contar con nuevas opciones para sobrevivir, han ofrecido al mercado otros productos como los activos financieros de renta fija y renta variable. Estas alternativas amortiguaron la disminución del sector bancario, que también se ha liberado de activos tóxicos que inflaban sus cuentas.

En concreto, el tamaño del sistema bancario español se ha reducido un 19% desde el 2012, el año de su máxima expansión, que implica un monto de 662.000 millones de euros. Entre las razones de esta disminución se encuentra la fuerte reestructuración tras la crisis de las cajas de ahorro, y que derivó en el empleo de dinero público para sanear algunas entidades. 

¿Sirve la banca pública?

El informe del BBVA se mete en el debate propuesto por Podemos e IU, que sugieren no privatizar las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN) para convertirlas en bancos públicos.

Para los autores de la investigación del sector, las entidades públicas sólo están justificadas si existe un "fallo de mercado", como por ejemplo ante una nivel reducido de bancarización o un bajo nivel de competencia. Sin embargo, advierte de que se corren "riesgos importantes" que podrían arrojar pérdidas para el sector público, la expulsión del sector privado o el daño a la cultura de pagos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad