La aventura turca de BBVA se come el beneficio trimestral

Los gastos por la adquisición de la filial otomana golpean las cuentas del tercer trimestre, que pierde 1.057 millones de junio a septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las cuentas de BBVA han notado el golpe, al menos coyuntural, que ha supuesto la compra de su filial turca, Garanti. En el tercer trimestre de este año, la entidad presidida por Francisco González gana el 11,8% menos que hace un año, lo que se traduce en unos números rojos de 1.057 millones de junio a septiembre, derivados del saneamiento contable realizado en Garanti.

Con todo, los beneficios del segundo banco español ascienden en este periodo a 1.702 millones de euros. Según los resultados hechos públicos este viernes, si se descontase el efecto extraordinario provocado por Garanti y otras operaciones corporativas (como la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de CatalunyaCaixa), las ganancias de BBVA habrían alcanzado los 2.815 millones, el 45,9% más.

Aumenta el margen de ingresos

En el apartado de los ingresos, el margen bruto creció el 12,5% respecto al año pasado, hasta 5.980 millones de euros. Unos números que, en opinión del nuevo consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, reflejan «el dinamismo de la actividad» y confirman la recuperación del «ciclo de crecimiento del beneficio». 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp