La Audiencia Nacional ratifica la fianza de siete millones a García de Paredes

stop

El exdirectivo de Novacaixagalicia recurrió la decisión del juez que investiga las indemnizaciones millonarias

Javier García de Paredes

11 de febrero de 2013 (18:58 CET)

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de más de siete millones de euros que el juez Ismael Moreno impuso al que fuera director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia Javier García de Paredes, al considerar que existen “indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto del imputado”.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, rechaza de esta forma el recurso de apelación que presentó su defensa en el marco de la causa en la que se investigan las prejubilaciones millonarias que se adjudicaron varios exresponsables de la entidad. La Audiencia Nacional sostiene que la fianza tiene el objetivo de garantizar “el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse del procedimiento y no el perjuicio producido”.

95% del salario anticipado

La resolución judicial sostiene que García de Paredes deberá devolver el 95% de los salarios entre julio de 2012 y enero de 2025 que cobró por anticipado. Según el juez, la correspondiente capitalización “no se encuentra contemplada en su contrato laboral”.

Los magistrados de la Sección Segunda también indican que la compensación bruta especial de 100.000 que percibió se aprobó sin el visto bueno del Banco de España.

Perjudicados

En su recurso, García de Paredes alegó que el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, había señalado ante el juez que no existía “perjudicado”, lo que llevó a esta parte a señalar que no había “nada que afianzar”. Sin embargo, el tribunal entiende que se trata de una mera “prueba testifical más, que no puede por sí sola ni probar ni desvirtuar los hechos expuestos en la querella”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad