La Audiencia Nacional impone comparecencias quincenales a Gregorio Gorriarán

stop

El exdirectivo de Novacaixagalicia compareció este miércoles como imputado

Redacción

Gregorio Gorriarán, la izquierda, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio celebrado en 2015 / EFE
Gregorio Gorriarán, la izquierda, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio celebrado en 2015 / EFE

17 de octubre de 2012 (15:46 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto comparecencias quincenales al exresponsable del Grupo Inmobiliario Novacaixagalicia, Gregorio Gorriarán, imputado en la causa en la que se investigan las cantidades que se adjudicaron en concepto de prejubilaciones, según han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha adoptado esta decisión, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la comparecencia del imputado cada quince días en el juzgado más cercano a su domicilio.

Gorriarán es el segundo de los cinco directivos de la entidad que comparece ante el magistrado en la Audiencia Nacional, que les imputa indiciariamente la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida.

La Fiscalía reclama a Gorriarán 913.602 euros que considera indebidamente cobrados de la indemnización percibida. En total, pide que los cinco antiguos directivos de Caixagalicia y Caixanova, ahora fusionadas, devuelvan, al menos, 7,8 millones de euros.

Sin poder de decisión


Gorriarán ha llegado a la Audiencia Nacional poco antes de las 10.00 horas de este martes para comparecer en una declaración en la que ha afirmado que la prestación respondía a un concepto de gratificación por los servicios prestados y que el no tenía poder de decisión en esta materia, según las fuentes consultadas.

Ha afirmado que era otro de los directivos imputados José Luis Pego quien mantenía las relaciones con el Banco de España, por lo que él desconocía si este organismo o el Consejo de Administración de la entidad estaba informado sobre la mejora del contrato.

Calendario

El primer imputado que compareció ante el juez fue el exdirector general adjunto ejecutivo de la entidad, Javier García de Paredes, que dijo que el banco ahorró 1,5 millones de euros en intereses al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación.

Mañana comparecerá Óscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración y el viernes será el exdirector general de la caja única, José Luis Pego, quien se presentará ante el juez. Por último, el próximo lunes le tocará el turno al excopresidente Julio Fernández Gayoso.

Reclamaciones

A Pego se le reclaman 1,44 millones de euros, una cantidad en la que se incluye una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco de España.

Además, Anticorrupción reclama 260.940 euros a Rodríguez Estrada. En las peticiones de devolución no aparece Gayoso, a quien atribuye cooperación en el plan de Pego, Gorriarán y Estrada para preparar su salida de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad