La Audiencia Nacional desestima la querella contra José Luis Méndez y sus hijos

stop

Un particular llevó ante la Fiscalía al exdirector general de Caixa Galicia durante 30 años por apropiación indebida y administración desleal

04 de julio de 2012 (20:16 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado la querella presentada por un particular contra el que fue director general de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez, y dos de sus hijos, José Luis y Yago Méndez Pascual, según ha señalado el propio denunciante, José Carlos Piñeiro González.

La querella, que atribuía a Méndez y a sus dos hijos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta, también se dirigía contra Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, directivos de la antigua Caixanova que ahora mismo son investigados junto a otros tres responsables de la entidad en otro procedimiento instruido por el juez Moreno a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, debido a las indemnizaciones millonarias percibidas por cuatro de ellos cuando abandonaron la cajan fusionada.

Piñeiro González explicó que el pasado lunes recibió un auto del Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional en el que, según sus palabras, el magistrado señala que “hay una mala gestión pero no un delito”. El demandante explicó que la Fiscalía, a la que el juez Moreno, remitió esta querella el pasado 26 de junio, interprenta que se produjo una mala gestión “pero no llega a la órbita penal”.

Recurso de reforma

“Hay un auto de la Audiencia en el que dicen que no pueden continuar con la tramitación de nuestra denuncia y unirla al proceso porque creen que no hay delito”, señaló. Aún así, el demandante avanzó que en los próximos días presentará un recurso de reforma ante el juez subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal, al tiempo que ha anunciado que miembros del Sindicato Unificado de la Guardia Civil --al que está vinculado-- comenzarán a registrar en los próximos días medio centenar de querellas y denuncias contra la gestión de responsables de todas las cajas de ahorros.

En todo caso, el proceso que sí admitió a trámite el juez Ismael Moreno es la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia, por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad