La Audiencia Nacional desestima el recurso de Gayoso para evitar el embargo de sus bienes

stop

Responderá por Javier García de Paredes, que no depositó la fianza impuesta por el juez

Fernández Gayoso

12 de febrero de 2013 (22:55 CET)

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, para evitar el embargo de sus bienes. El exdirectivo es responsable civil subsidiario en la investigación sobre las indemnizaciones millonarias que percibieron varios altos cargos a su salida de la entidad. Por este motivo, debe responder con sus bienes si alguno de los exdirectivos no deposita su fianza.

Este es el caso de Javier García de Paredes, a quien el juez impuso una fianza de 7.021.352,57 euros.

Fuentes del despacho de abogados contratados por Fernández Gayoso, Gómez Acebo&Pombo, han confirmado que el recurso del expresidente de Caixanova ha sido rechazado, lo que provocará el embargo de sus bienes.

Arrastrado por García de Paredes

La decisión está vinculada a la conocida este lunes sobre el exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia. La Audiencia Nacional confirmó la fianza de siete millones de euros que el juez Ismael Moreno impuso a García de Paredes, al considerar que "existen indicios suficientes de responsabilidad criminal".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que rechazó de esta forma el recurso de apelación presentado por la defensa de García de Paredes, sostiene que la fianza tiene el objetivo de garantizar "el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias" que podrían derivarse del procedimiento y no "el perjuicio producido". Contestó así a la alegación del exdirectivo, en la que señalaba que la entidad no se había visto perjudicada, por lo que "no había “nada que afianzar”.

95% del salario anticipado

La resolución judicial sostiene que García de Paredes deberá devolver el 95% de los salarios entre julio de 2012 y enero de 2025 que cobró por anticipado. Según el juez, la correspondiente capitalización “no se encuentra contemplada en su contrato laboral”.

Los magistrados de la Sección Segunda también indican que la compensación bruta especial de 100.000 euros que percibió se aprobó sin el visto bueno del Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad