La Audiencia Nacional atribuye a Caixa Galicia la quiebra de las cajas

Un auto de la Audiencia Nacional se apoya en informes del Banco de España para asegurar que Caixanova nunca habría necesitado, por sí sola, la intervención

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pasados ya años de la fusión de las cajas gallegas, la quiebra de las mismas sigue acaparando titulares. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional afirma en un auto del pasado día 1 que las ayudas públicas que en 2010 recibió Novagalicia, como entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas del norte y sur de la comunidad, y que ascendieron en conjunto a 9.000 millones de euros, fueron motivadas «por la situación económica financiera en la que se encontraba Caixa Galicia antes de la fusión«. El auto indica que Caixanova, la caja dirigida por Julio Fernández Gayoso, «nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia».

El auto, cuyo contenido ha sido adelantado por El País, llama la atención por ser la primera vez que la Audiencia Nacional da su opinión sobre cómo se llevó a cabo el proceso de fusión de las cajas. Existen distintos documentos aportados a la causa con los que la Audiencia argumenta su idea de que Caixanova no tendría que haber sido intervenida de no ser por la entidad de José Luis Méndez.

«Podría vivir sola»

El primero de los documentos a los que se alude es uno relativo a la inspección del Banco de España en julio de 2009, meses antes de que se planteara la fusión. Allí se indica que la caja de Vigo «podría vivir sola aunque con dificultades y esfuerzo«. Sin embargo, en otro documento, el supervisor indicaba que la situación de CaixaGalicia era bien diferente. «La justeza de solvencia hacie que se considere su perfil de alto riesgo, siendo cuestionada su viabilidad», explicaba el documento. 

El auto de la Audiencia Nacional deriva de la investigación de un crédito de Caixanova que el FROB remitió a la Fiscalía Anticorrupción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp