La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Gayoso y otros 4 exdirectivos de las cajas

stop

El expresidente de Caixanova es actualmente el copresidente de la Novacaixagalicia, que este jueves celebra su consejo de administración ordinario en el que se reorganizará la entidad tras la marcha de Mauro Varela

Gayoso y Mauro Varela

27 de junio de 2012 (00:10 CET)

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audicencia Nacional ha admitido a trámite la querella presenta por la Fiscalía Anticorrupción contra Julio Fernández Gayoso --expresidente de Caixanova-- y cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades que se adjudicaron estos últimos en concepto de prejubilaciones, según el auto dictado este martes.

El juez titular Ismael Moreno concluye que los hechos a los que se refiere la querella “revisten prima facie, y sin perjuicio de ulterior tipificación, caracteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite, así como la práctica de las diligencias de investigación que correspondan”.

La Audiencia Nacional asume así la competencia para investigar a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez y Javier García de Paredes, tres procedentes de Caixanova y uno de Caixa Galicia) y contra uno de sus actuales copresidentes, Julio Fernández Gayoso, por presuntos delitos de adminitración desleal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida.

Abuso de funciones

El auto considera que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia", intervenida por el Banco de España en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama –a todos menos a Gayoso-- la devolución a la entidad de, al menos, 7,8 millones de euros.

Este martes, siendo ya público que la Audiencia Nacional había admitido a trámite la querella de la Fiscalía, los sindicatos con representación en Novacaixagalicia se apresuraron a pedir la dimisión de Gayoso, al ser actualmente copresidente de la matriz de NGB.

Hasta este lunes, Gayoso era copresidente de Novacaixagalicia junto con Mauro Varela, que ejercía funciones de presidente en este momento. Su dimisión, después de unas polémicas declaraciones efectuadas acerca de los afectados por las preferentes, hará que este jueves, coincidiendo con la reunión ordinaria del consejo de administración de la entidad, se analice la situación que se crea a raíz de esta renuncia.

Jueves, consejo de administración


El acuerdo firmado en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova establecía que existirían dos copresidentes para la entidad, que rotarían en las funciones de presidencia durante los tres años de transición. Gayoso ya ocupó el cargo de presidente, que en estos momentos ostentaba Varela.

En cualquier caso, Gayoso no será presidente de NCG ya que el turno le corresponde a alguien originario de Caixa Galicia.

Desde Novacaixagalicia no se ha hecho ningún tipo de valoración sobre el futuro de Gayoso una vez que la querella contra él ha sido admitida a trámite, puesto que tampoco Gayoso se ha manifestado de modo alguno. Desde la matriz de NGB se remiten a la cita de este jueves: en el marco de la reunión ordinaria del consejo de administración será donde se lleve cualquier eventual cambio o modificación en la estructura de NCG.

De producirse cualquier movimiento, este se desarrollará en este escenario. Así, semeja que el futuro de Gayoso, en cualquier caso, se despejará en esta jornada.

Otra querella

Por otro lado, Moreno remite al Ministerio Fiscal otra querella presentada por un particular contra Gayoso y Pego, ambos procedentes de Caixanova, y contra el que fuera director de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez López, y sus hijos, también exdirectivos de la caja, José Luis y Yago Méndez Pascual, por presuntos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta.

La Fiscalía tendrá que informar sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, antes de que el juez se pronuncie sobre su posible imputación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad